LA JORNADA

Los avances tecnológicos mexicanos colonizan el mercado

Los avances tecnológicos mexicanos colonizan el mercado
México ha experimentado un crecimiento enorme en el tema del desarrollo y exportación de tecnología.

Con los principales sectores de exportación tecnológica del país en electrónica, desarrollo de software y hardware informático, México es el tercer exportador mundial de servicios tecnológicos tal y como expone el especialista en ruleta online Betway en un estudio.

Con una tasa de crecimiento anual sostenida desde la década de los 90’s de más del 10%, México ha experimentado un crecimiento enorme en el tema del desarrollo y exportación de tecnología.

Es entonces que la industria tecnológica ya ha superado a otros sectores en términos de la cantidad de empresas creadas, por lo que se coloca como uno de los principales generadores de empleos y de dinero para el país.

Los principales giros tecnológicos abarcan industrias como la Automotriz, generando la mayor cantidad de PIB que no depende de la industria de los servicios. México es el segundo mayor productor de autos y motores del mundo, sólo superado por Estados Unidos. Pero también es el mayor exportador, con una participación de mercado internacional del 18%, con un potencial exportador de $140 mil millones de dólares.

Otro de los giros importantes es la Industria Aeroespacial, que produce, fabrica, procesa y comercializa aviones, aeronaves con sus componentes, equipos y materiales para el desarrollo y exploración del espacio.

La tercera en importancia es la Biotecnología. Este programa de investigación fue creado en el año 2003 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con el objetivo de apoyar el desarrollo de nuevos productos y servicios para la industria farmacéutica y de biotecnología, así como para la mejora de las prácticas sanitarias en todos lados.

Por último, las innovaciones tecnológicas han tenido una gran influencia en el mundo financiero y en la economía. De ahí que las Fintech en México provengan de los resultados en estos apartados, creando una nueva forma de operar todo el sector comercial mundial.

El crecimiento en la utilización de las diversas tecnologías es impresionante, representando ya más del 50% del PIB, siendo el tercer sector que supera a los de Comercio y Servicios Profesionales.

Por eso es necesario destacar los principales Centros de desarrollo tecnológico de México, con el CONACYT liderando la lista. Como organización gubernamental encargada de coordinar y promover la investigación científica, el desarrollo, la capacitación y la innovación, este centro recibe la principal fuente de financiamiento, por lo que sus alcances son mayores.

La UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) es la institución educativa pública más grande y reconocida del país. Además, está reconocida como de las mejores en ingeniería, arquitectura y medicina en América Latina. Por todo esto, la UNAM cuenta con uno de los centros de investigación más fructíferos del país.

El Tecnológico de Monterrey (ITESM) es una de las universidades más prestigiosas del mundo, no sólo de Latinoamérica. Su símbolo es la innovación educativa, pero también el desarrollo tecnológico de México. Aquí existen magníficas oportunidades para la formación y aprendizaje de los jóvenes, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, generando al mismo tiempo un desarrollo socioeconómico sostenible. Para lograrlo, enfocan muchos de sus recursos a la innovación de tecnología, por lo que también es un referente en este apartado.

Para terminar, hay una región que se conoce ya como el “Silicon Valley Mexicano”, y se ubica en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Empresas extranjeras como Intel, HP, Oracle e IBM han decidido establecer ahí sus centros operativos, con todo lo que esto conlleva en desarrollo tecnológico.

Principalmente por parte de la Inversión Privada, se busca avanzar en la dirección correcta para convertir a México en una especie de sucursal donde se generen avances técnicos y tecnológicos que innoven hacia la mejora continua de la vida del ser humano.

Artículos Relacionados

Líder del Cártel de Sinaloa encabeza la lista de los criminales más buscados en Ecuador

Redaccion Central

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central