Semana de las personas con discapacidad: Eligiendo la esperanza

0
Semana de las personas con discapacidad: Eligiendo la esperanza
La Fundación Teletón desde sus inicios ha venido trabajando constantemente en pro de la salud, bienestar y atención de cada uno de los niños y adolescentes con discapacidad.
200 años de salir adelante con optimismo

Escrito por Melania Mendoza Arauz
Esta semana se conmemora la semana de la persona con discapacidad en Nicaragua, y no hay mejor momento para recordar esas historias que nos tocan y nos llenan de esperanza. Pero hablar de discapacidad no es solo hablar de inserción, lucha, constancia, desafíos, y aprendizajes sino también de garantías de derecho, en este sentido en Nicaragua, la ley 763, establece el marco legal y de garantía para la promoción, protección y aseguramiento del pleno goce y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad, respetando su dignidad inherente y garantizando el desarrollo humano integral de las mismas, con el fin de equiparar sus oportunidades de inclusión a la sociedad, sin discriminación alguna y mejorar su nivel de vida.

La Fundación Teletón desde sus inicios ha venido trabajando constantemente en pro de la salud, bienestar y atención de cada uno de los niños y adolescentes con discapacidad, abriéndoles una oportunidad para transformar sus vidas y las de sus familias, por supuesto de la mano de todos los nicaragüenses, quienes sin duda alguna han sido y siguen siendo pilares fundamentales para construir esas oportunidades.

En ocasión de esta semana, tuvimos la oportunidad de conversar con la señora Gladys Marchenlla Romero, mamá de Keny Pérez niño testimonio de Teletón en el año 2012, quien fue diagnosticado con parálisis cerebral. Keny fue llevado por primera vez Teletón cuando era un bebé de 9 meses, y a partir de ahí inició su proceso de terapias que le permitirían lograr grandes avances que en su momento parecían solo escasas esperanzas.

Semana de las personas con discapacidad: Eligiendo la esperanza
La Fundación Teletón desde sus inicios ha venido trabajando constantemente en pro de la salud, bienestar y atención de cada uno de los niños y adolescentes con discapacidad.

En palabras de doña Gladys nos llenamos de mucha nostalgia al recordar junto a ella la primera vez que Keny se puso de pie en las barras “el proceso no fue nada fácil, siempre escuchamos los testimonios de otras personas, pero nunca pensamos que es algo que nos puede pasar a nosotros, pero gracias a las terapias recibidas en el centro Teletón y al acompañamiento psicológico para la familia, luchamos cada día, pues el sueño de Keny era lograr ponerse de pie, recuerdo que lo logró a la edad de 5 años y todos lloramos de la emoción al verlo sosteniéndose solo de las barras ya que antes no tenía nada de fuerza en sus piernas”.

Teletón, es para la señora Gladys y Keny, una familia, esa familia que la acogió y la sostuvo para seguir adelante, y hoy somos testigos que con perseverancia se pueden vencer muchas barreras; ahora la nueva meta de Keny es dejar el andarivel. Keny está en tercer año de secundaria, continúa con sus terapias y mantiene ese espíritu positivo y lleno de energía, pues cree firmemente en que los sueños sí se cumplen.

Como Keny hay cientos de niños que a través de los años han logrado grandes avances gracias a las terapias, inserción, cuido amoroso, que ha sido posible gracias a sus familias y a los nicaragüenses que cada año suman su grano de arena para que los centros de atención sean lugares de fácil accesibilidad para todos.

Invitamos a cada nicaragüense aprovechar el contexto de celebración del nacional de la persona con discapacidad, para promover una reflexión personal de cuanto hemos aportado y que tanto podemos seguir demostrando nuestro compromiso persistente en la construcción de una sociedad cada vez más inclusiva.