LA JORNADA

Dónde y cuándo se podrá ver el último eclipse lunar total que tendrá lugar en 3 años

Se espera que se presente el fenómeno asociado a la ‘luna de sangre’

Dónde y cuándo se podrá ver el último eclipse lunar total que tendrá lugar en 3 años
Este eclipse lunar total será el último que verá la Tierra en los próximos 3 años, ya que el siguiente tendrá lugar el 14 de marzo de 2025.

La noche del próximo 8 de noviembre gran parte de la población mundial tendrá la ocasión de observar un eclipse lunar total, así como el fenómeno asociado a la ‘luna de sangre’, según informó la NASA.

Este eclipse lunar total será el último que verá la Tierra en los próximos 3 años, ya que el siguiente tendrá lugar el 14 de marzo de 2025. Aunque seguirá habiendo eclipses lunares parciales y penumbrales durante ese tiempo.

Leer más: VIDEO Un inquietante anillo de humo negro aparece en el cielo de Vietnam

En un eclipse lunar total, toda la Luna pasa a estar dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada ‘umbra’. Cuando la Luna está dentro de la umbra, adquiere un tono rojizo. Los eclipses lunares se denominan a veces ‘lunas de sangre’ debido a este fenómeno, explica la agencia espacial.

Dónde y cuándo se podrá ver el último eclipse lunar total que tendrá lugar en 3 años
La Luna se desplaza de derecha a izquierda, pasando por la penumbra y la umbra, dejando a su paso un diagrama de eclipse con los tiempos en las distintas etapas del eclipse. NASA Goddard Space Flight Center/Scientific Visualization Studio.

Los expertos indican que no se necesita ningún equipo especial para observarlo, aunque unos prismáticos o un telescopio mejorarán la vista y el color rojo. “Un entorno oscuro y alejado de las luces brillantes ofrece las mejores condiciones de observación”, agregan.

Leer más: ¿Estrés? ¿Tristeza? Quizás necesites un audiolibro de autoayuda

¿En qué países podrán verlo?

La fase del eclipse en la que la Luna está completamente en la sombra de la Tierra, conocida como ‘totalidad’, será visible en toda América del Norte y Central y en Ecuador, Colombia y partes occidentales de Venezuela y Perú. En Puerto Rico, la Luna se pone justo después de que comience la totalidad.

Dónde y cuándo se podrá ver el último eclipse lunar total que tendrá lugar en 3 años
Mapa que muestra dónde es visible el eclipse lunar del 8 de noviembre de 2022. Los contornos marcan el borde de la región de visibilidad en las horas de contacto con el eclipse. NASA Goddard Space Flight Center/Scientific Visualization Studio.

De igual forma, también será visible en Nueva Zelanda y parte de Asia y Australia. Mientras que los espectadores de Alaska y Hawái tendrán la oportunidad de ver todas las fases del eclipse.

Se espera que la totalidad empiece a las 10:17 UTC. En ese momento toda la Luna estará en la umbra de la Tierra y se volverá de color rojo cobrizo. El fenómeno terminará a las 11:42 UTC.

Leer más: Esto pasaría si se renuncia a expandir la extracción submarina de petróleo y gas

Artículos Relacionados

Afirman que plantar árboles puede aumentar el calentamiento global

Redaccion Central

‘Cerdo Barbie’ y ‘Unicumber’: las nuevas especies descubiertas en las profundidades del Pacífico

Redaccion Central

El aceite reutilizado para freír podría causar demencia

Redaccion Central

El cerebro humano creció de tamaño desde 1930

Redaccion Central

El Sol expulsa un gran “cañón de fuego” (VIDEO)

Redaccion Central

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Redaccion Central