Alerta en México por un asesino serial con el ‘perfil’ de Ted Bundy

0

El fiscal del estado de Baja California aseguró que el hombre ha matado al menos a 3 mujeres y adelantó ya se tiene identificado a un posible sospechoso

Alerta en México por un asesino serial con el 'perfil' de Ted Bundy
Theodore Bundy fue un multihomicida estadounidense que, entre 1974 y 1978, asesinó a más de 30 mujeres, principalmente universitarias y mujeres jóvenes.
200 años de salir adelante con optimismo

Al menos tres mujeres fueron víctimas de un asesino serial en el estado de Baja California, al norte de México, confirmó el fiscal estatal, Ricardo Iván Carpio Sánchez, quien no descartó que se sumen más casos atribuibles al homicida.

«Es un sujeto tendiente a conductas criminales asociadas con violencia, sociópata, algo muy parecido a ese perfil que se conoció en décadas pasadas y que se ventiló mucho mediáticamente, que llevó el nombre de Ted Bundy», declaró el fiscal el pasado miércoles, en la conferencia matutina de la gobernadora del estado.

Leer más: Crean un arroz perenne de alto rendimiento durante años con una sola plantación

Theodore Bundy fue un multihomicida estadounidense que, entre 1974 y 1978, asesinó a más de 30 mujeres, principalmente universitarias y mujeres jóvenes. Luego de ser atrapado, el criminal luchó por años contra sus condenas, pero finalmente murió en la silla eléctrica en enero de 1989.

El asesino de Tijuana

De acuerdo con el fiscal Carpio, el asesino de Baja California agrede a mujeres vulnerables, que se encuentran solas, y las convence de que se reúnan con él en privado para después matarlas. «Se siguen haciendo los análisis correspondientes para ver si existe la posibilidad de confirmar o descartar algunos otros eventos que coincidan con características de modus operandi», aseveró el fiscal.

El Ministerio Público identificó a un sospechoso y ya emitió una orden de aprehensión para que inicie la búsqueda por parte de las autoridades. No obstante, según los primeros indicios, la captura podría complicarse porque el presunto culpable no se encontraría en la ciudad de Tijuana, donde se registraron los tres crímenes.

Leer más: VIDEO Científicos captan a pulpos tirándose conchas unos a otros

«Estamos en comunicación y coordinados con las instituciones que resulten necesario para dar con la ubicación y captura de este individuo», informó Carpio Sánchez.

El funcionario se negó a brindar más detalles sobre la identidad del sujeto «por cuestiones de estrategia» y en virtud de que las investigaciones aún están en proceso, pero aseguró que se han tomado todas las acciones necesarias para neutralizar la actividad criminal del individuo en la región.

No es la primera vez que se compara a un asesino mexicano con Ted Bundy

«Sin lugar a dudas lo vamos a detener y lo vamos a trasladar a hasta Baja California para que sea procesado», aseguró el servidor público.

La Fiscalía habría podido determinar la identidad del sujeto y confirmar su conducta serial, gracias a un cruce de información y de analítica llevado a cabo por las áreas de investigación de homicidios e inteligencia de la institución.

Leer más: Irán afirma haber desarrollado su primer misil balístico hipersónico

Hasta septiembre de 2022, en Baja California se han registrado 20 feminicidios, de los cuales 6 se concentraron en el municipio de Tijuana. La entidad ocupa el lugar número 16 de 32 entre los estados más peligrosos para las mujeres, según revelan datos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Esta no es la primera vez que se compara a un asesino mexicano con Ted Bundy. Anteriormente, Gregorio ‘Goyo’ Cárdenas, un feminicida de los años cuarenta, también fue ligado al multihomicida de EE.UU. Ambos mataron exclusivamente a mujeres, a la par que mantuvieron una fachada de ciudadanos ejemplares.

Cárdenas estuvo preso por más de 30 años, pero a diferencia de Bundy, fue exculpado en 1976 y murió en libertad en 1999 a los 82 años.

Leer más: Corea del Sur no descarta desplegar armas nucleares en su territorio