LA JORNADA

932 casos de VIH nuevos en Nicaragua en lo que va del año 2022: Minsa

De esta cifra el 49 % de los nuevos casos de VIH confirmados en Nicaragua son en parejas heterosexuales y el 51 % en poblaciones diversas, detalló la ministra de Salud, Martha Reyes.

Médicos del hospital Bertha Calderón realizaron una charla por el Día Mundial de lucha contra el VIH y SIDA el pasado 1ro de Diciembre.

El gobierno de Nicaragua informa que van 932 casos de VIH en lo va del año que termina 2022, de acuerdo con las autoridades de Salud del país, una cifra muy parecida a la del 2021 que llegó a ser un total de 938 casos.

De esta cifra, el 49 % de los nuevos casos son de parejas heterosexuales y el 51 % en poblaciones diversas, detalló la ministra de Salud, Martha Reyes, en ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA.

De acuerdo a Reyes, el 100% de las personas diagnosticadas con el virus reciben acompañamiento y tratamiento en las diversas instancias del Ministerio de Salud (Minsa).

La ministra llegó a totalizar 6,826 personas que están bajo tratamiento médico por el peligroso virus.

Leer también: Nuevo estudio sugiere un origen insospechado del oxígeno que respiramos

De igual forma, indicó que se ha aumentado el número de pruebas de 18,000 que se realizaban en 2007 hasta más de 377,000 en la actualidad.

“Es muy importante todo este proceso. Primero es la captación oportuna, entre los grandes avances que tenemos, comparados con el periodo antes del 2007”, subrayó Reyes.

Entre 2020 y 2021 se reportó un leve descenso en los casos de VIH con 953 y 938 respectivamente. Sin embargo, en 2019 se contabilizaron 1,118 nuevos casos del virus.

Pese a los logros que destaca el gobierno nicaragüense, médicos independientes han alertado sobre la falta de transparencia en el manejo de las estadísticas del virus.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central