LA JORNADA

El frío gélido del ciclón bomba que azota EEUU impacta a migrantes en El Paso, Texas

En la zona fronteriza, cientos de migrantes intentan buscar refugio de las bajas temperaturas causadas por la intensa ola de frío que afecta al país y que se extenderá hasta la Nochebuena

Migrantes arman campamentos improvisados en las calles en El Paso, Texas, el 22 de diciembre de 2022.

EL PASO, EEUU — En campamentos improvisados y refugios pasaron la fría madrugada del viernes 23 de diciembre de 2022 cientos de migrantes que lograron cruzar desde Ciudad Juárez, México, hacia Estados Unidos. El ciclón bomba que afecta el país norteño provocó que se registraran temperaturas de hasta -9 grados Celsius, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) de El Paso, Texas.

José Miguel Alegría, migrante venezolano, logró conseguir hospedaje en el albergue habilitado por la Iglesia Sagrado Corazón, donde aseguró que habían 250 personas entre niños, mujeres y hombres. “Nos vinieron a buscar acá porque ellos sabían que la ola de frío que venía era bastante fuerte. Nosotros no estamos acostumbrados a esto y me afectó bastante”, dijo a la Voz de América.

Otros migrantes no lograron encontrar un refugio con capacidad para quedarse durante la noche, por lo que se vieron obligados a estar en la calle.

“A nosotros nos dejaron aquí como que no somos seres humanos. La noche fue fuerte, no hallaba con qué arroparme y cuando llega alguien me pongo a ayudar para tratar de calentar el cuerpo, entretenerme, si me quedo quieto el frío no lo voy a soportar”, contó a la VOA Anthony Barreto, quien llegó a El Paso en la noche del pasado domingo, “como todos, por el hueco”, precisó.

Leer también: Autobuses con migrantes llegan a residencia de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris

Richard Daniel Vázquez de 22 años llegó a El Paso hace un día y su primera noche la tuvo que pasar en una acera junto a otros migrantes. “Pasé mucho frío porque tenía la ropa mojada. Yo pasé por el río y me estaba dando hipotermia, no me podía controlar”, dijo. También aseguró que intentó buscar un refugio, pero no tuvo éxito.

En medio del gélido clima, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) enfatizó que las fronteras de EEUU no están abiertas para los migrantes. “Las condiciones climáticas bajarán las temperaturas a niveles peligrosos esta semana. Es una situación peligrosa, no arriesgue su vida”, escribieron en su página oficial.

Ciudadanos de El Paso decidieron acercarse a los migrantes con suministros como comida, chocolate caliente y ropa, motivados por la realidad que pasan estas personas al llegar a EEUU.

A las afueras de la Iglesia Sagrado Corazón en El Paso, Texas, migrantes se aglomeran para intentar ingresar y refugiarse del gélido clima que se siente en el lugar, el 22 de diciembre de 2022.

“Somos una familia que queríamos hacer algo por nuestra gente. El día de hoy que está haciendo tanto frío, queríamos hacer un poquito para ayudarles. Nos dijeron que trajéramos burritos, sodas, leche y calcetines”, explicó a la VOA Blanca García, residente del área, quien se encontraba en un campamento improvisado de migrantes.

Los motiva, según dijo, que “todos somos humanos y entendemos que están pasando por situaciones muy difíciles. Están buscando una mejor situación”.

Al otro lado de la frontera en Ciudad Juárez, México, autoridades se acercaron a los migrantes que permanecían junto al río Grande esperando para cruzar hacia EEUU, para alertarles sobre los riesgos de este ciclón bomba.

Te recomendamos leer: ¿Se puede pedir la residencia teniendo la condición de asilo en EE.UU.?

“Yo no les puedo vulnerar su derecho a estar aquí (en la frontera) como adultos, pero no podemos tener a ningún niño aquí, los ponemos en peligro incluso de morir de hipotermia. Ellos (los migrantes) están poniendo de su parte porque efectivamente quieren proteger a sus hijos”, dijo a la VOA Jesús Rodolfo Villa Rivera, subprocurador de protección de menores de Ciudad Juárez.

El oficial gubernamental aseguró que tienen disponible en la subprocuraduría junto a la Secretaría de Salud Estatal servicios de salud para menores de edad que estén enfermos.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central