LA JORNADA

El ‘Doctor Catástrofe’ advierte de “megamenazas” para el desarrollo mundial

Una eventual guerra comercial entre Occidente y países como Rusia y China “podría conducir a una fragmentación de la globalización”, estima Nouriel Roubini

El 'Doctor Catástrofe' advierte de "megamenazas" para el desarrollo mundial
El cambio climático, a la larga, si no se controla, por supuesto, puede destruir nuestro planeta.

El economista estadounidense Nouriel Roubini, conocido como el ‘Doctor Catástrofe’ por su acertada predicción sobre la crisis financiera del 2008, advirtió de nuevas amenazas para el desarrollo mundial en una entrevista al diario Le Monde.

Destacó que la comunidad internacional está actualmente enfrentando varios retos a corto y largo plazo. Entre las amenazas a corto plazo, citó los problemas relacionados con el conflicto en Ucrania, la inflación, y una crisis financiera que podría desarrollarse en los próximos 2 o 3 años. Al mismo tiempo, según Roubini, hay “megamenazas” en diferentes ámbitos que podrían afectar el desarrollo mundial a largo plazo.

Leer más: La capa de ozono se está recuperando y para 2040 podría volver al nivel de 1980, advierte la ONU

“El cambio climático, a la larga, si no se controla, por supuesto, puede destruir nuestro planeta. Las tensiones geopolíticas podrían degenerar y desembocar en una guerra nuclear. Por no hablar de la inestabilidad sociopolítica. En todas partes, estamos viendo una reacción contra las democracias liberales”, señaló, refiriéndose a las posibles consecuencias de las “megamenazas”.

El aterrizaje de la economía no será suave

Hablando de la actual recesión económica, Roubini subrayó que los políticos y las organizaciones financieras y bancarias se equivocaron al pensar que la inflación era un fenómeno temporal. Además, criticó la política monetaria de subida de los tipos de interés de los bancos centrales de diferentes países, dirigida a calmar la inflación, declarando que “era errónea”. En este sentido, citó el ejemplo del Reino Unido, que “está al borde de la estanflación resultante de una inflación muy elevada”.

Leer más: La Tierra aún está a tiempo de «evitar un resultado terrible», asegura Bill Gates

Según el ‘Doctor Catástrofe’, la aplicación de estas políticas en una economía en recesión y con la carga de deuda de los países bastante elevada “podría provocar un colapso de los mercados de acciones y bonos, lo que podría agravar la recesión”. “No creo que el aterrizaje [de la economía] sea suave. Va a ser severo y asociado a tensiones financieras”, agregó.

Roubini también comentó las discrepancias entre la UE y EE.UU. sobre la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense, que implica unos 370.000 millones de dólares en subsidios para productos de energías renovables, pero solo fabricados en EE.UU. El economista enfatizó que no cree que “esto desemboque en una guerra comercial” y añadió que le preocupa más el conflicto comercial entre Occidente y “un grupo de potencias revisionistas” que incluye a Rusia, China, Irán y Corea del Norte, lo que “podría conducir a una fragmentación de la globalización y a la deslocalización de las cadenas de suministro, aumentando la inseguridad mundial”.

Leer más: Hallan en México 26 paquetes con restos humanos en un almacén utilizado por el CJNG como cementerio

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central