LA JORNADA

“No tiene sentido”: una explosión cósmica ‘perfecta’ que va contra las leyes de la física

El descubrimiento puede resultar clave para la física fundamental y para ayudar a calcular la edad del Universo

"No tiene sentido": una explosión cósmica 'perfecta' que va contra las leyes de la física
El descubrimiento puede proporcionar una nueva clave para la física fundamental y ayudar a calcular la edad del Universo.

Astrofísicos de la Universidad de Copenhague han observado una explosión ‘perfecta’ en el espacio que formó una esfera completamente simétrica, lo que —aseguran— “no tiene sentido”, informa la institución educativa en su sitio web.

Se trata de una explosión mil veces más brillante que la de una nova clásica y que se conoce como kilonova, un acontecimiento astronómico poco estudiado que ocurre cuando dos estrellas de neutrones se fusionan.

Leer más: El telescopio Hubble capta tres galaxias en una «rara» fusión (FOTO)

La primera observación de una kilonova se observó en 2017, lo que permitió a los científicos recopilar los primeros datos de este tipo de fenómenos.

Hasta ahora se pensaba que las kilonovas suelen formar una nube aplanada, por lo que la forma esférica de esta ha causado perplejidad entre los científicos.

¿Qué son las estrellas de neutrones?

Las estrellas de neutrones son extremadamente compactas y se componen principalmente de neutrones. Suelen tener apenas unos 20 kilómetros de diámetro, pero pueden pesar casi dos veces más que el Sol. Así, una cucharadita de materia de estrella de neutrones pesaría tanto como el Monte Everest.

Leer más: VIDEO Avistan extrañas esferas brillantes en el cielo de China

Dado su pequeño tamaño y alta densidad, una estrella de neutrones puede tener campos magnéticos un millón de veces más fuertes que los campos magnéticos más potentes de la Tierra. Una estrella de neutrones es una de las posibles etapas finales de la evolución estelar.

“Debería tener forma aplanada”

“Tenemos dos estrellas supercompactas que orbitan entre sí 100 veces por segundo antes de colapsar. Nuestra intuición, y todos los modelos anteriores, dicen que la nube explosiva creada por la colisión debe tener una forma aplanada y bastante asimétrica”, afirma Albert Sneppen, estudiante de doctorado en el Instituto Niels Bohr y primer autor del estudio publicado en la revista Nature.

Sin embargo, esta kilonova era completamente simétrica y tenía una forma cercana a una esfera perfecta.

Leer más: Desarrollan en China un radar cuántico que detectará amenazas del espacio

“Nadie esperaba que la explosión tuviera este aspecto. No tiene sentido que sea esférica, como una pelota. Pero nuestros cálculos muestran claramente que lo es. Probablemente, esto significa que las teorías y simulaciones de kilonovas que hemos estado considerando durante los últimos 25 años carecen de física importante”, afirma Darach Watson, profesor asociado del Instituto Niels Bohr y segundo autor del estudio.

Una nueva clave para la física fundamental

El descubrimiento puede proporcionar una nueva clave para la física fundamental y ayudar a calcular la edad del Universo.

La llamada ‘escalera de distancias cósmicas’ es el método que se utiliza hoy en día para medir la rapidez con la que se expande el Universo, y consiste en calcular la distancia entre diferentes objetos del universo.

Leer más: Bet 365: patrocinador, dueño y algo más

“Si son brillantes y esféricas en su mayoría, y si sabemos lo lejos que están, podemos utilizar las kilonovas como una nueva forma de medir la distancia de forma independiente, un nuevo tipo de regla cósmica”, sugiere Watson, subrayando que para ello se necesitan datos de más kilonovas. En este sentido, espera que los observatorios detecten muchas más en los próximos años.

Artículos Relacionados

El Sol expulsa un gran “cañón de fuego” (VIDEO)

Redaccion Central

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Redaccion Central

Revelan que las dietas populares podrían ayudar a prevenir y a tratar el cáncer

Redaccion Central

Aseguran que es mejor comer carne de pitón que de vaca y esta sería la razón

Redaccion Central

La arqueología de las bacterias: besar y beber agua podía ser mortal en el Neolítico

Redaccion Central

Crean ‘carne’ para hamburguesas con hongos modificados genéticamente

Redaccion Central