LA JORNADA

Hallan una escultura maya de una mujer gobernante sometiendo a un guerrero

La estatuilla fue encontrada adosada a una fachada en las ruinas mayas de Ek Balam, un centro cultural y religioso maya que se estima floreció entre los años 600 y 850 d.C.

Hallan una escultura maya de una mujer gobernante sometiendo a un guerrero
Se trata de un cautivo con las manos atadas, está tomado por una gobernante mujer, que tiene unas faldas con huesos cruzados y le está tomando de los cabellos para expresar que se trata de un cautivo.

Una escultura prehispánica maya encontrada recientemente en la zona arqueológica de Ek Balam, en el estado de Yucatán (México), retrata a un hombre cautivo sometido por una mujer gobernante, informó Diego Prieto Hérnandez, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Leer más: Descubren los restos de un ave gigante que devoraba focas hace 3 millones de años

“Se trata de un cautivo con las manos atadas, está tomado por una gobernante mujer, que tiene unas faldas con huesos cruzados y le está tomando de los cabellos para expresar que se trata de un cautivo”, dijo Prieto Hérnandez, agregando que se trata de un “un descubrimiento importante”.

La estatuilla, encontrada adosada a una fachada en las ruinas mayas de Ek Balam, un centro cultural y religioso maya que se estima floreció entre los años 600 y 850 d.C., conserva solamente la mitad inferior de la figura dominante, lo que ha generado dudas sobre su género, entre algunos expertos independientes, según medios locales.

Leer más: Hallan una momia prehispánica en la bolsa de un repartidor de comida en Perú

“Es un hallazgo interesante. Ya sabemos de varias reinas que fueron poderosas figuras militares, de lugares más al sur”, dijo David Stuart, profesor de arte y escritura mesoamericanos en la Universidad de Texas, en Austin (EE.UU.), y agregó que la escultura “probablemente muestre a una diosa”, pero no descartó que pueda ser “una figura del inframundo, relacionada con temas de renacimiento y sacrificio”.

El INAH anunció el descubrimiento el lunes y el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en sus redes sociales una fotografía de la escultura junto con una instantánea de lo que dijo que parecía ser un ‘aluxe’, un ser mitológico del imaginario maya equivalente a los duendes y elfos en otras culturas.

El lunes, durante una conferencia de prensa en la que se dio un informe general de los avances en el sistema ferroviario del Tren Maya, el mandatario mexicano destacó los hallazgos de la cultura maya que se han revelado durante los trabajos de rescate en la zona.

Leer más: VIDEO: La NASA filma el espectacular paso de Mercurio frente al Sol

“Sin duda es el tren más importante en lo ecológico, turístico y arqueológico del mundo, no hay nada en ningún lugar en el mundo como esta obra por su importancia”, expresó.

Artículos Relacionados

Líder del Cártel de Sinaloa encabeza la lista de los criminales más buscados en Ecuador

Redaccion Central

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central