LA JORNADA

Pentágono: Irán “tardaría unos 12 días” en fabricar el material para una bomba nuclear

“En 2018, cuando la administración anterior decidió abandonar el JCPOA, Irán habría tardado unos 12 meses en producir una bomba de material fisible”, declaró un funcionario estadounidense

Pentágono: Irán "tardaría unos 12 días" en fabricar el material para una bomba nuclear
Una central nuclear en la provincia de Kurdistán, Irán.
Mohammad Aaref Barahouei / Legion-Media

Irán podría fabricar el material para una bomba nuclear en unos 12 días, afirmó este martes el subsecretario de Defensa para Política de EE.UU., Colin Kahl, ante la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes estadounidense.

Al responder por qué la Administración Biden intentó reactivar el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), el alto funcionario señaló que “el progreso nuclear de Irán” desde la retirada de Washington del acuerdo ha sido “notable”.

Leer más: «No van a salir»: Gobierno de El Salvador sobre los pandilleros internados en megacárcel

“En 2018, cuando la administración anterior decidió abandonar el JCPOA, Irán habría tardado unos 12 meses en producir una bomba de material fisible. Ahora tardaría unos 12 días”, declaró Kahl, citado por Reuters.

En este contexto, subrayó que “sigue existiendo la opinión de que si se pudiera resolver esta cuestión diplomáticamente y poner restricciones a su programa nuclear, es mejor que las otras opciones”. “Pero ahora mismo, el JCPOA está congelado”, agregó.

Recientemente, Bloomberg reportó, citando a dos altos diplomáticos al tanto del asunto, que los monitores atómicos internacionales en Irán detectaron que el país logró enriquecer uranio con una pureza de hasta el 84 %.

Leer más: Reportan extraños síntomas tras el derrame tóxico en Ohio

No obstante, Behrouz Kamalvandi, el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, rechazó el informe. “La existencia de una partícula o partículas de uranio con una pureza de más del 60 % en el proceso de enriquecimiento no significa que exista un enriquecimiento superior al 60 %”, dijo el vocero la semanas pasada.

  • En 2015, Irán, el grupo P5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y la UE firmaron el JCPOA, que fijó el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.
  • Sin embargo, en 2018, bajo la presidencia de Donald Trump, Washington se retiró unilateralmente del acuerdo, reintrodujo las sanciones contra Teherán e impuso nuevas medidas restrictivas adicionales. Irán, en respuesta, suspendió gradualmente sus obligaciones estipuladas en el pacto.
  • La administración demócrata de Biden inició en 2021 negociaciones para reanudar el acuerdo, pero estos esfuerzos permanecen estancados desde agosto del 2022.

Artículos Relacionados

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ se propaga en EE.UU.

Redaccion Central

Un 57 % de estadounidenses cree que su país gasta demasiado en ayuda para sus aliados

Redaccion Central

Macron advierte sobre la posible “muerte” de Europa

Redaccion Central

Revelan la millonaria cifra que pierde Ecuador por cada hora de apagón

Redaccion Central

Hospitalizan a una mujer tras beber café con insectos de una máquina expendedora

Redaccion Central

Cinco empresas importantes representan el 24 % de la contaminación plástica mundial

Redaccion Central