LA JORNADA

Descubren un ‘análogo de Júpiter’ y un ‘super-Neptuno frío’ a unos 175 años luz de la Tierra

Esta denominación se debe a que uno de los objetos astronómicos encontrados presenta características similares a las del planeta más grande del sistema solar, mientras que el otro a las del planeta más frío

Descubren un 'análogo de Júpiter' y un 'super-Neptuno frío' a unos 175 años luz de la Tierra
Los científicos explicaron que la HIP 104045 (HD 200633) es una estrella enana no rojiza relativamente brillante, debido a que no ha consumido todo el hidrógeno de su núcleo.

Un grupo de astrónomos de instituciones científicas de Brasil, EE.UU. e Italia reportó, en un artículo recientemente publicado en el servicio de preimpresión arXiv, el descubrimiento de dos exoplanetas que orbitan alrededor de la estrella HIP 104045, que se encuentra a 175 años luz de distancia de la Tierra.

Leer más: FOTO: El Sol libera una potente llamarada

Los nuevos cuerpos celestes, denominados HIP 104045b y HIP 104045c, fueron clasificados como un ‘análogo de Júpiter’ y un ‘super-Neptuno frío’, respectivamente. Esto se debe a que uno de los objetos astronómicos encontrados presenta características similares a las del planeta más grande del sistema solar, mientras que el otro a las del planeta más frío.

Conociendo las características de los nuevos exoplanetas

El HIP 104045b tiene la mitad de la masa de Júpiter (159 masas terrestres) y orbita su estrella anfitriona cada 2.315 días, a una distancia de unas 3,46 unidades astronómicas (UA). El HIP 104045c es 0,136 veces menos masivo que Júpiter (43,2 masas terrestres) y tiene un período orbital de 316 días, por lo que se encuentra más cerca de su estrella madre, a una distancia de una 0,92 UA.

Leer más: ¿Qué planeta podría acabar con la vida en la Tierra?

Los científicos explicaron que la HIP 104045 (HD 200633) es una estrella enana no rojiza relativamente brillante, debido a que no ha consumido todo el hidrógeno de su núcleo. Asimismo, indicaron que tiene una masa y un tamaño similar al del Sol (gemelo solar), así como una temperatura efectiva de 5.553 grados centígrados y una edad estimada de 4.500 millones de años.

“En base a la composición refractaria de la HIP 104045 […], inicialmente, postulamos que su sistema planetario podría parecerse a nuestro propio sistema solar”, señalaron los investigadores y argumentaron que esta semejanza se debe a que cuenta con “gigantes de gas y hielo que pueblan la región exterior, y planetas rocosos que pueblan la interior”.

Leer más: Róver de la NASA capta una imagen sin precedentes de rayos solares en Marte

En la investigación se detalló que el hallazgo de ambos gigantes gaseosos alrededor de la HIP 104045 se dio a través de los datos de velocidad radial (VR) obtenidos del espectrógrafo HARPS, que se encuentra conectado con el telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), ubicado en la montaña chilena de La Silla.

De acuerdo con el ESO, el método de VR para la detección de exoplanetas consiste en observar las variaciones en la velocidad de la estrella central, debido a la cambiante dirección de la fuerza gravitacional de un exoplaneta invisible a medida que orbita su estrella. Cuando esta última se mueve hacia nosotros su espectro se torna azul, mientras que cuando se aleja se torna rojo. El portal Phys.org subrayó que hasta el momento se han detectado más de 600 exoplanetas con la técnica de VR.

Leer más: Descubren evidencias de un agujero negro supermasivo que escapa a gran velocidad de su galaxia de origen

Artículos Relacionados

Afirman que plantar árboles puede aumentar el calentamiento global

Redaccion Central

‘Cerdo Barbie’ y ‘Unicumber’: las nuevas especies descubiertas en las profundidades del Pacífico

Redaccion Central

El aceite reutilizado para freír podría causar demencia

Redaccion Central

El cerebro humano creció de tamaño desde 1930

Redaccion Central

El Sol expulsa un gran “cañón de fuego” (VIDEO)

Redaccion Central

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Redaccion Central