LA JORNADA

Captan una medusa galáctica a 800 millones de años luz (FOTO)

La galaxia espiral presenta una protuberancia en su núcleo central, así como brillantes brazos de gas que parecen extenderse debajo del cuerpo principal del sistema estelar, dándole una apariencia de medusa

Captan una medusa galáctica a 800 millones de años luz (FOTO)
El gas y el polvo de una galaxia pueden ser eliminados si el viento dentro del cúmulo es lo suficientemente fuerte como para superar el potencial gravitatorio del sistema estelar.

La cámara de campo amplio 3 (WFC3, por sus siglas en inglés) del telescopio espacial Hubble —operado de manera conjunta por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA)— logró captar una asombrosa imagen de una “galaxia medusa”, denominación que se le dio al sistema estelar JW100, situado en la constelación de Pegaso, a 800 millones de años luz de distancia de la Tierra.

Leer más: ¿Cuándo y cómo ver la próxima alineación de 5 planetas?

La ESA comunicó este lunes que la JW100 presenta una protuberancia en su núcleo central, así como brillantes brazos de gas que parecen extenderse debajo del cuerpo principal de la galaxia espiral, dándole una apariencia de medusa. Asimismo, detalló que estos brazos irregulares de color azul, que se asemejan a unos tentáculos, se forman a partir de un proceso conocido como ‘desprendimiento de presión de ariete’.

Este fenómeno ocurre a medida que una galaxia se mueve dentro de un cúmulo galáctico, por lo que el gas de este último se comporta como un viento contrario, parecido al que experimenta un ciclista en movimiento. El gas y el polvo de una galaxia pueden ser eliminados si el viento dentro del cúmulo es lo suficientemente fuerte como para superar el potencial gravitatorio del sistema estelar.

Leer más: Detectan una masiva tormenta de polvo caliente en un exoplaneta 20 veces más grande que Júpiter

En la parte inferior de la imagen obtenida por el Hubble se puede observar a la JW100 rodeada por seis pequeñas galaxias elípticas de color rojo, así como por una galaxia elíptica más grande y brillante, clasificada como una galaxia cD, puesto que se localiza en el centro del cúmulo galáctico IC 5338. De acuerdo con la ESA, la galaxia central del IC 5338 tiene dos núcleos.

“No es raro que las galaxias cD muestren múltiples núcleos, ya que se cree que crecen al consumir galaxias más pequeñas, cuyos núcleos pueden tardar mucho en absorberse”, explicó el organismo espacial, agregando que “los puntos brillantes de luz que salpican sus franjas exteriores son una rica población de cúmulos globulares”.

Leer más: Un agujero solar de 30 veces el tamaño de la Tierra provocará tormentas geomagnéticas este fin de semana

La ESA detalló que los brillantes brazos de la JW100 “representan la formación de estrellas en condiciones extremas y podrían ayudar a los astrónomos a comprender el proceso de formación de estrellas en otras partes del universo”.

Artículos Relacionados

Revelan que las dietas populares podrían ayudar a prevenir y a tratar el cáncer

Redaccion Central

Aseguran que es mejor comer carne de pitón que de vaca y esta sería la razón

Redaccion Central

La arqueología de las bacterias: besar y beber agua podía ser mortal en el Neolítico

Redaccion Central

Crean ‘carne’ para hamburguesas con hongos modificados genéticamente

Redaccion Central

Los habitantes de las ciudades digieren peor los alimentos de origen vegetal

Redaccion Central

Determinan la principal causa de mala salud a nivel mundial

Redaccion Central