LA JORNADA

Costa Rica abre fronteras aéreas para Centroamérica y Panamá

Costa Rica estipuló una apertura de las fronteras aéreas de forma gradual y cumpliendo los protocolos sanitarios

El ministro de Turismo de Costa Rica, Gustavo Segura, informó el jueves que a partir del 15 de octubre el país abrirá las fronteras aéreas para el resto de los países centroamericanos.

El ministro insistió en la importancia de cumplir con los protocolos sanitarios para las personas que viajen a Costa Rica desde Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. Explicó que podrán ingresar siempre y cuando cumplan con los mismos requisitos de bioseguridad exigidos a los visitantes de otras naciones.

Los viajeros tendrán que llenar un formulario en línea sobre su estado de salud antes de abordar, adjuntar un resultado negativo de la prueba PCR a la que debe someter en las 72 horas antes de abordar y presentar comprobante de un seguro médico internacional o adquirido a las aseguradoras nacionales, que cubra eventuales estadías prolongadas por cuarentena o gastos por hospitalización en caso de contraer el virus.

A principios de octubre el país centroamericano también abrió sus fronteras a vuelos precedente de México, ademas anunció que a partir del 1 noviembre permitirá el ingreso al país de viajeros provenientes “de todos los estados de Estados Unidos”.

De acuerdo al gobierno de Costa Rica la apertura se hace efectiva después de comprobar que los lugares de procedencia poseen una condición epidemiológica similar o de menor nivel de contagio a la del país.

El ministro destacó que solo el año pasado se contabilizaron 145.000 llegadas internacionales de residentes de América Central, especialmente de Guatemala, El Salvador y Panamá: “Esos viajeros son muy importantes para Costa Rica porque representan la mayoría de los viajeros de negocios, congresos y convenciones”, explicó.

Segura comentó que la importancia estratégica de “Centroamérica y Panamá para Costa Rica es el turismo de negocios”, principal motivo de viaje de quienes escogen la vía aérea para visitar el país centroamericano.

Según el ITC en 2019, se contabilizaron 144.330 llegadas internacionales de América Central.

Apertura de playas

Durante el anuncio de la apertura de los vuelos, el ministro de turismo también dio a conocer el nuevo horario de reapertura de las playas, las que podrán ser visitadas de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. y sábados y domingos de 5:00 a.m. a 8 :00 p.m., a partir del 15 de octubre. Los gobiernos locales podrán limitar horarios si así lo requieran.

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central