LA JORNADA

Aguacates mexicanos de huertas ilegales no pasarán a EE.UU.

Las autoridades han detectado 817 huertas de aguacate ilegal y prometen duras consecuencias para sus dueños

Aguacates mexicanos de huertas ilegales no pasarán a EE.UU.
El sistema de vigilancia por satélite Guardián Forestal permitió detectar por primera vez 817 huertas de aguacate ilegales que violan el uso del suelo mexicano.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó este lunes que los aguacates cultivados en huertas ilegales en el país latinoamericano no podrán ser exportados. Los productores clandestinos “no deberían tener la oportunidad de vender esos aguacates al mercado de EE.UU.”, aseveró el diplomático en rueda de prensa conjunta con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

El sistema de vigilancia por satélite Guardián Forestal permitió detectar por primera vez 817 huertas de aguacate ilegales que violan el uso del suelo mexicano, destacó Ramírez Bedolla. Todos esos cultivos fuera de ley estarán vetados y no podrán exportar el producto.

Más allá de la competencia desleal, las huertas ilegales contribuyen a la deforestación. El problema ya provocó la pérdida de al menos 30.000 hectáreas en Michoacán entre 2018 y 2023, y las autoridades están trabajando en las consecuencias para quienes delinquen.

“Seguramente, muy pronto el protocolo de exportación de aguacate México – EE.UU. va a incluir una cláusula, una guía ambiental, y esa guía ambiental tendrá referencia directa en el Guardián Forestal”, señaló el gobernador, aclarando que esto implica la trazabilidad de los empaques y “del producto desde la huerta al empaque hasta que llega a la venta a EE.UU.”.

“Y también estaremos trabajando para que no se pueda comercializar a nivel nacional el aguacate. Esto va a generar que se pierda el incentivo para que se siga deforestando y cambiando el uso de suelo, porque no será permitido”, añadió el alto funcionario.

Artículos Relacionados

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central

México: “Haremos todo para detener la ley antimigrante de Texas”

Redaccion Central