LA JORNADA

Beryl llega a la costa caribeña de México siendo huracán de categoría 2

Beryl tocó tierra a unos 10 kilómetros del enclave turístico mexicano de Tulum. El huracán se debilitó a categoría 2 pero se espera que cobre fuerza cuando entre a las cálidas aguas del Golfo. Las autoridades han emitido avisos de evacuación para la zona del Caribe mexicano.

Gigantesca nube de lluvia y vientos huracanados ingresando a la costa.

El huracán Beryl tocó tierra en la costa de México, a unos 10 kilómetros del popular centro turístico de Tulum, como tormenta de categoría 2 en la mañana de este viernes, después de dejar un rastro de destrucción en todo el Caribe oriental.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC en inglés) dijo que se espera que Beryl se debilite rápidamente hasta convertirse en tormenta tropical a medida que cruce la Península de Yucatán. Se prevé que luego que recupere la fuerza de huracán luego de reaparecer en el Golfo de México.

Una vez en las cálidas aguas del Golfo, se pronostica que Beryl se dirigirá hacia el norte de México, cerca de la frontera con Texas, un área que ya había sido arrasada por la tormenta tropical Alberto hace apenas un par de semanas.

Las condiciones de huracán afectan la Península de Yucatán y se ha emitido una advertencia de huracán para la costa desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluido Cozumel.

Trayecto del meteoro Beryl.

Beryl, la primera tormenta en convertirse en huracán de categoría 5 en el Atlántico, causó destrucción en Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Barbados en los últimos días.

La agencia de protección civil de México ha emitido una alerta roja, lo que indica una amenaza de peligro máximo. Las autoridades han evacuado a turistas y residentes de las zonas bajas alrededor de la península de Yucatán antes de que el huracán tocara tierra, y reiterado sus peticiones de precaución ante el peligro de Beryl, pero decenas de miles decidieron permanecer para resistir los vientos de 160 kilómetros por hora y las esperadas marejadas ciclónicas.

Gran parte del área alrededor de Tulum se encuentra a sólo unos pocos metros sobre el nivel del mar, por lo que es proclive a inundaciones.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se hizo eco de la petición de las autoridades a los residentes de Yucatán e instó a quienes se encuentran en el camino de la tormenta a buscar refugio. Enfatizó la importancia de priorizar la vida sobre las posesiones materiales en una publicación en las redes sociales.

Nube de Beryl.

En Quintana Roo, sede del gobierno de Cancún, la gobernadora Mara Lezama publicó un video del centro de Tulum que muestra fuertes vientos y lluvias que ya afectan la región. Instó a los residentes a tomar todas las precauciones necesarias ya que se espera que el impacto de la tormenta se sienta en todo el estado.

Se cerraron escuelas en Quintana Roo y la Secretaría de Defensa de México abrió alrededor de 120 refugios contra tormentas en el área.

[Con información de Reuters y AP]

Artículos Relacionados

Varios muertos y heridos en un ataque armado a un casino en México

Redaccion Central

La nueva modalidad de ataques del crimen organizado en México

Redaccion Central

Altas probabilidades de ola de calor más fuerte y letal en México y EEUU por el cambio climático

Voz de America

EEUU ofrece millonaria recompensa por captura de líderes del Clan del Golfo que esten implicados en tráfico de personas

Voz de America

¿Que se podría esperar de la nueva presidenta de México Claudia Sheinbaum?

Voz de America

López Obrador celebra resultado de elecciones presidenciales y esto es lo que dijo

Redaccion Central