LA JORNADA

Bomberos y expertos de México dan su ayuda para combatir incendios y rescatar afectados en California

La fuerza de tarea mexicana se dividió en dos equipos: uno combate los incendios en Palisades y otro se desplegó en la zona de Malibú para labores de búsqueda y rescate.

Imágenes fuertes de incendios invaden Los Ángeles.

Un contingente de 72 bomberos y expertos de México colabora con el gobierno de California para hacer frente a la emergencia por los incendios que se han extendido por más de 15.000 hectáreas y han ocasionado daños a miles de infraestructuras en esa región de la costa oeste de Estados Unidos.

Desde Los Ángeles, la Coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velázquez ofreció pormenores sobre la participación de la delegación mexicana, conformada por 72 agentes especializados.

El grupo incluye miembros de la Defensa Nacional, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Coordinación Nacional de Protección Civil, y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La fuerza de tarea mexicana se dividió en dos equipos, precisó: uno combate los incendios en Palisades y otro se desplegó en la zona de Malibú para labores de búsqueda y rescate.

“Conafor, evidentemente, participa en las labores de respuesta en el combate de los incendios forestales, contribuyendo a la protección de las comunidades, del ecosistema y de los recursos naturales del estado de California”, apuntó la funcionaria.

Buscarán afectados en infraestructuras

La Defensa Nacional colabora con las labores de búsqueda y rescate en las zonas de difícil acceso y contribuye en la localización y extracción de personas afectadas por los incendios. “Se prevé un despliegue para realizar labores de búsqueda y rescate en la infraestructura y viviendas afectadas”, detalló Velázquez.

El cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos González, dio a conocer que personal del consulado realiza visitas albergues y hospitales para identificar a mexicanos afectados por los incendios, con el fin de brindarles asistencia legal e información para gestionar apoyos ante autoridades estadounidenses.

Hasta la mañana del miércoles, se registraron solicitudes de ayuda de 66 mexicanos en los cuatro albergues instalados por el gobierno local.

Los cuatro incendios más grandes que arden alrededor de Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada del país, han quemado más de 163 kilómetros cuadrados (63 millas cuadradas), aproximadamente tres veces el tamaño de Manhattan.

De estos, el incendio Eaton cerca de Pasadena estaba contenido en aproximadamente un tercio, mientras que el incendio más grande en Pacific Palisades, en la costa, estaba mucho menos contenido.

Se prevé que el número de muertos aumente, dijo el martes el jefe de la policía del condado Los Ángeles, Robert Luna. Casi 30 personas seguían desaparecidas. Algunas personas reportadas como desaparecidas anteriormente han aparecido después.

Poco menos de 90.000 residentes del condado de Los Ángeles permanecían bajo órdenes de evacuación, la mitad que la semana pasada. Más de 77.000 hogares estaban sin electricidad ya que las empresas de servicios públicos cortaron la energía para evitar que sus líneas provocaran nuevos incendios.

[Con información de Sara Pablo, colaboradora de VOA en México, y de The Associated Press]

Artículos Relacionados

Eliminación de aranceles y oportunidades de negocio: el ‘Acuerdo Global’ entre la UE y México

Redaccion Central

Comparativa de licenciaturas en línea y presenciales: Beneficios y desafíos

Redaccion Central

Presidenta mexicana defiende nombre del Golfo de México ante propuesta de Trump de cambiarlo

Voz de America

Vías no aptas: ¿nos cubre el seguro de coche la asistencia si conducimos por ellas?

Redaccion Central

‘Olinia’, el primer auto eléctrico diseñado y ensamblado en México

Eduardo Pérez

Sheinbaum se reunirá con embajadores y cónsules a pesar de amenazas migratorias de Trump

RT