LA JORNADA

Canadá restablece la visa a los mexicanos por el aumento de solicitudes de asilo

Estarán exentas de la medida las personas que obtuvieron en los últimos 10 años una visa canadiense o estadounidense, ya sea a nivel profesional o personal

Canadá restablece la visa a los mexicanos por el aumento de solicitudes de asilo
Desde 2016, los ciudadanos mexicanos no necesitaban visa para viajar a ese país, pero sí para ingresar a EE.UU.

Canadá restablecerá a partir de este jueves los visados para los ciudadanos mexicanos ante el aumento de solicitantes de asilo, informó la televisión pública Canadian Broadcasting Corp (CBC).

El primer ministro de Quebec, François Legault, exigió en enero al Gobierno federal implementar de nuevo las visas. “La posibilidad de entrar a Canadá desde México sin visa explica ciertamente parte de la afluencia de solicitantes de asilo”, comentó entonces. Desde 2016, los ciudadanos mexicanos no necesitaban visa para viajar a ese país, pero sí para ingresar a EE.UU.

La Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá informó que el año pasado más de 25.000 mexicanos pidieron asilo, convirtiéndose en los principales solicitantes. La medida se implantará a partir de las 23.00 hora local en Canadá.

“Si no hay trato respetuoso”

El Ministerio de Exteriores de México precisó en un comunicado, que recoge Bloomberg, que estarán exentas de este requisito las personas que obtuvieron en los últimos 10 años una visa canadiense o estadounidense, ya sea a nivel profesional o personal. Este grupo deberá obtener una Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, señaló que el Gobierno envió en las últimas semanas dos misiones de alto nivel a Canadá para reiterar “la importancia de proteger a las personas que son víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación”.

“En las conversaciones sostenidas se consiguió que en vez de la imposición de un requisito de visa general se mantuviera la ETA con restricciones adicionales, lo que cubriría al 60 % de las personas mexicanas que viajan a Canadá”, destacó el texto.

En medio de la controversia por este asunto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el miércoles que “si no hay trato respetuoso” no participará en la Cumbre de Líderes de América del Norte, prevista para abril en Quebec.

Artículos Relacionados

Una ‘influencer’ mexicana se pone bótox y casi muere por infarto cerebral

Redaccion Central

Fue condenado en EEUU líder de una sofisticada estructura del Cártel de Sinaloa para lavar dinero

Redaccion Central

Muere la actriz mexicana Verónica Toussaint

Redaccion Central

México y España, entre los cinco países del mundo con más creadores de contenido en OnlyFans

Redaccion Central

‘Strippers’ en el Día de las Madres: polémico festejo en un colegio católico en México

Redaccion Central

Reportan que Trump quiere enviar a México “asesinos más duros” para acabar con capos de cárteles

Redaccion Central