LA JORNADA

Hallan sin vida a la primera persona no binaria de América Latina en ser magistrade electoral

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México indicó que se abrirá una investigación para esclarecer si lo ocurrido con Jesús Ociel Baena Saucedo fue “un homicidio o un accidente”

Hallan sin vida a la primera persona no binaria de América Latina en ser magistrade electoral
Jesús Ociel Baena Saucedo.
Instagram @ocielbaena

El cuerpo sin vida de Jesús Ociel Baena Saucedo, jurista del Tribunal Electoral del Estado mexicano de Aguascalientes, fue encontrado este lunes en su vivienda, confirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Le llamaban “magistrade” por ser la primera persona no binaria en ocupar ese cargo en América Latina.

“Se va hacer la investigación, no sabemos de qué se trata, si se trata de un homicidio o fue un accidente. Veamos primero antes de dar cualquier información, tenemos que cerciorarnos de qué se trata. Ya están las autoridades de Aguascalientes viendo cómo fue el caso. Vamos a estar pendientes de cualquier información”, dijo Rodríguez en rueda de prensa.

Según los medios, la víctima habría sido hallada presuntamente junto a su pareja. Las primeras pesquisas apuntan a que presentaban heridas por arma blanca.

“Lamentamos profundamente la muerte del magistrade Ociel Baena. Su legado en la lucha por la igualdad y contra la discriminación, a través del litigio estratégico y acciones incansables en favor de la diversidad sexual y de género, es invaluable. Exigimos el esclarecimiento”, escribió en redes sociales el Movimiento por la Igualdad en México (MOVii).

Baena Saucedo, que ganó muchos litigios en defensa de los derechos de la comunidad LGBTI+, se proclamó el pasado 1 de octubre como primer magistrade electoral no binario de América Latina.

Además, el 17 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México le entregó el primer pasaporte no binario.

Nació en Saltillo, Coahuila, pero llevaba unos 11 años viviendo en Aguascalientes. Tenía una licenciatura en Derecho y maestría en Derecho Constitucional y Derecho Electoral, así como un doctorado en Derecho.

Artículos Relacionados

Segunda mujer más rica de Latinoamérica hace plan de sucesión para su fortuna

Redaccion Central

El Cártel de Sinaloa hackeó al FBI para rastrear y matar a informantes y testigos

Redaccion Central

Hallan casi 400 cadáveres no incinerados en un crematorio de México

Redaccion Central

Cártel mexicano habría asesinado a joven estadounidense tras saltarse un retén clandestino

Redaccion Central

Los cabos sueltos del escándalo ‘narcofinanciero’ que sacude la banca en México

Redaccion Central

10 personas en México fueron asesinadas durante una festividad religiosa

Redaccion Central