LA JORNADA

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

El gobernante ha agradecido la solidaridad de los mandatarios de la región y ha llamado a los mexicanos en Ecuador a “evadir el acoso y no caer en ninguna provocación”

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Hector Vivas / Gettyimages.ru

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha agradecido este sábado “la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador”.

“Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación. Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la Embajada. Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto”, ha expresado el jefe de Estado en un mensaje publicado en su cuenta de X.

La Policía Nacional de Ecuador irrumpió la noche de este viernes en la Embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente ecuatoriano, a quien el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, otorgó asilo diplomático. Glas fue trasladado a la cárcel desde la sede de la Unidad de Flagrancia. Según el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, el detenido fue agredido físicamente.

Reacción internacional

Diferentes países latinoamericanos han condenado el asalto de la Policía Nacional de Ecuador a la Embajada de México en Quito y han manifestado su profunda preocupación por los hechos ocurridos. Los presidentes de Venezuela, Honduras, Colombia, Cuba, Bolivia, los Gobiernos de Chile y Perú, las autoridades de Guatemala, así como, los Ministerios de Asuntos Exteriores de Brasil, Paraguay y Uruguay emitieron comunicados al respecto.

Artículos Relacionados

Fue condenado en EEUU líder de una sofisticada estructura del Cártel de Sinaloa para lavar dinero

Redaccion Central

Muere la actriz mexicana Verónica Toussaint

Redaccion Central

México y España, entre los cinco países del mundo con más creadores de contenido en OnlyFans

Redaccion Central

‘Strippers’ en el Día de las Madres: polémico festejo en un colegio católico en México

Redaccion Central

Reportan que Trump quiere enviar a México “asesinos más duros” para acabar con capos de cárteles

Redaccion Central

Fin al invicto de Munguía: ‘Canelo’ Álvarez defiende su campeonato de los supermedianos

Redaccion Central