LA JORNADA

Más de 1.500 migrantes entran a EE.UU. desde México en uno de los mayores cruces de frontera registrados (VIDEO)

El gobierno de El Paso señala que la afluencia de migrantes ha crecido desde abril de 2022, con un “aumento repentino” desde finales de agosto, cuando se empezó a contabilizar un promedio diario de 250 personas

Más de 1.500 migrantes entran a EE.UU. desde México en uno de los mayores cruces de frontera registrados
Migrantes latinoamericanos cruzan el Río Bravo para pedir asilo político en EE.UU., en México, el 11 de diciembre de 2022
Foto Herika Martinez, AFP.

Más de 1.500 migrantes latinoamericanos han atravesado desde el domingo en la noche la frontera de México hacia EE.UU. a través del Río Bravo, reportan medios locales que califican el cruce como uno de los más grandes registrados entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

El Paso Matters, medio dedicado a la situación fronteriza, reportó que el cruce masivo se produjo en un momento en que las instalaciones de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. y los refugios no gubernamentales en Texas se encuentran sobrecargados por la constante afluencia migratoria.

Los migrantes llegaron a Ciudad Juárez horas antes, en una caravana de 20 autobuses procedentes de distintos países latinoamericanos del centro y sur de América. En este caso la mayoría llegaron de Nicaragua, Perú y Ecuador.

Leer más: Imágenes satelitales revelan la construcción de una megalópolis futurista en el desierto saudita

El gobierno de El Paso señala que la crisis migratoria que está en curso se remonta hasta el 2018. Sin embargo, la afluencia de migrantes ha crecido desde abril de 2022, con un “aumento repentino” desde finales de agosto, cuando se empezó a contabilizar un promedio diario de 250 personas.

En los últimos meses, según los reportes de la ciudad, la entrada de migrantes hacia EE.UU. por El Paso ha crecido exponencialmente desde septiembre, con un promedio de 900 personas por día y topes sobre los 1.000 cruces.

“Las personas que cruzan provienen de todas partes del mundo para escapar de la devastación económica y el crimen extremo. La situación es dinámica”, señalan las autoridades de El Paso.

Leer más: Ecoactivista alemán se pega al asfalto y para liberarlo usan un martillo perforador

Casi 15.000 migrantes la última semana

Según los datos de El Paso, en la última semana, los agentes de la Patrulla Fronteriza y los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. han registrado la entrada de casi 15.000 migrantes, el total semanal más alto del 2022.

La situación ha provocado saturación en los albergues y en el Centro de Procesamiento Central de la Patrulla Fronteriza, que hasta el domingo tenía detenidos a más de 5.100 migrantes dentro de un espacio que puede atender temporalmente a un máximo de 3.500.

De acuerdo con El Paso Matters, entre el sábado y el domingo, los funcionarios de inmigración estadounidenses se vieron obligados a liberar a 1.744 migrantes tras quedarse sin camas disponibles en los refugios administrados por organizaciones no gubernamentales.

Leer más: La Casa Blanca califica de «repugnante» y «peligroso» el llamamiento de Musk a enjuiciar a Anthony Fauci

Artículos Relacionados

EEUU ofrece millonaria recompensa por captura de líderes del Clan del Golfo que esten implicados en tráfico de personas

Voz de America

¿Que se podría esperar de la nueva presidenta de México Claudia Sheinbaum?

Voz de America

López Obrador celebra resultado de elecciones presidenciales y esto es lo que dijo

Redaccion Central

INE de México indica que han recibido el voto de 180 mil 676 connacionales del exterior

Redaccion Central

IMÁGENES Caos frente a la Embajada de Israel en México al encapuchados lanzar cócteles molotov

Juan José Arévalo

Por ruptura de relaciones entre México y Ecuador Aeroméxico suspende viajes a Quito

Voz de America