LA JORNADA

México acuerda con Guatemala establecer nueva ruta comercial

Guatemala – Guatemala y México acordaron el establecimiento de una nueva ruta comercial entre los puertos de Santo Tomás de Castilla, Izabal, y Puerto Morelos, Quintana Roo, para el envío de productos agrícolas y manufacturas.

La propuesta de inversión fue presentada al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, por autoridades del Grupo Inversor Veracruzano para mejorar la capacidad de exportación y la balanza comercial entre ambos países.

Según Morales, los frutos se verán muy rápido porque el proyecto generará empleo, riqueza y presencia internacional. Esta ruta se origina desde Guatemala en busca de la rentabilidad del Puerto Santo Tomás de Castilla, precisó.

Con el convenio se abre una oportunidad para el envío de productos agrícolas perecederos y manufacturas a los estados del sur de México, informaron fuentes de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

De acuerdo con la fuente, el Puerto de Santo Tomás de Castilla movilizó en 2017 alrededor del 30 por ciento de la carga marítima del país. Los principales renglones fueron banano, petróleo crudo, aceites y grasas, vestuario y textil, vegetales, plátanos, café en grano, entre otros.

Cifras divulgadas por Agexport sitúan a México como el quinto destino más importante para las exportaciones guatemaltecas.

Directivos de Griver adelantaron que pondrán una ruta similar a disposición de El Salvador y Honduras, los otros dos países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Artículos Relacionados

Segunda mujer más rica de Latinoamérica hace plan de sucesión para su fortuna

Redaccion Central

El Cártel de Sinaloa hackeó al FBI para rastrear y matar a informantes y testigos

Redaccion Central

Hallan casi 400 cadáveres no incinerados en un crematorio de México

Redaccion Central

Cártel mexicano habría asesinado a joven estadounidense tras saltarse un retén clandestino

Redaccion Central

Los cabos sueltos del escándalo ‘narcofinanciero’ que sacude la banca en México

Redaccion Central

10 personas en México fueron asesinadas durante una festividad religiosa

Redaccion Central