En las últimas semanas se presentó un desabasto de este insumo en una decena de ciudades del país
En medio de la alta demanda de tanques de oxígeno por la pandemia del coronavirus, el Gobierno de México lanzó este martes una campaña para invitar a la población a devolver los cilindros cuando ya no les sean indispensables, con el objetivo de que otras personas en situación de emergencia puedan reutilizarlos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en colaboración con dos empresas productoras y distribuidoras de oxígeno medicinal, lanzaron la campaña: “Devuelve tu tanque. Por amor a la vida”.
En un comunicado de prensa, la Profeco explicó que la campaña surgió por la necesidad de contar con un “mayor número de tanques disponibles en el mercado para las personas que están requiriendo suministro de oxígeno en casa”.
🔵#BoletínProfeco | Inicia campaña “Devuelve tu tanque. Por amor a la vida” para devolver tanques de oxígeno a la circulación.
Consulta toda la información 👉 https://t.co/zBUCwnjAu3#DevuelveTuTanque #PorAmorALaVida pic.twitter.com/HPHlslSu8r
— Profeco (@Profeco) January 19, 2021
Desabasto en el país
En las últimas semanas, medios locales reportaron que familiares con pacientes con covid-19 tuvieron muchas dificultades para adquirir o rellenar sus tanques de oxígeno.
Se presentó desabasto de este insumo en Cuernavaca (Morelos); León (Guanajuato); Pachuca (Hidalgo); Toluca (Estado de México); Guadalajara (Jalisco); y en la capital del país, Ciudad de México.
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que había “una escasez en los tanques” de oxígeno, así como abusos de proveedores o personas particulares que acaparaban estos insumos para después aumentar los precios.
El pasado 14 de enero, López-Gatell llamó a la población a evitar lucrar aprovechando “la condición de emergencia”actual.
La Profeco ha sancionado a 16 distribuidoras de oxígeno en el país por los sobreprecios en la comercialización de estos insumos. Entre los abusos documentados por las autoridades, se encuentra el de una tienda que vendía un concentrador para producir oxígeno en 84.999 pesos (4.325 dólares), cuando el costo promedio es de unos 27.000 pesos (1.374 dólares).
Ante la alta demanda y los sobreprecios en estos insumos, el Gobierno de Ciudad de México habilitó dos estaciones de recarga de oxígeno gratuito para los pacientes con covid-19 que se recuperan en sus domicilios. Estos se encuentran ubicados en el Centro de Rehabilitación Infantil de la alcaldía Gustavo A. Madero y en la Plaza Cívica de Iztapalapa.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó este martes sobre la detención de dos personas que transportaban 44 tanques de oxígeno en un camión robado.
Las autoridades recuperaron los insumos en un camino del municipio de Tultepec, tras recibir un reporte ciudadano sobre el robo de un camión cargado con tanques de oxígeno.
Luego de una llamada al número de #Emergencias 9-1-1, policías estatales en #Tultepec coordinados con municipales, elementos de @C5Edomex y Protección Federal, recuperaron un camión que transportaba tanques de oxígeno y detuvieron a dos personas posibles responsables del robo. pic.twitter.com/E058GinjzF
— Seguridad #Edoméx (@SS_Edomex) January 19, 2021
Pandemia en México
Hasta el lunes 18 de enero, México acumulaba 1.649.502 contagios de coronavirus, 98.554 casos activos y 141.248 fallecimientos.
Asimismo, el país latinoamericano tiene una ocupación del 52 % de las camas con ventilador mecánico a nivel nacional, según el reporte más reciente de la Secretaría de Salud.
De los 32 estados, tres entidades ya exceden el 70 % de su capacidad total. La Ciudad de México tiene una ocupación del 86 % en las camas con ventilador; el Estado de México, reporta un 78 %; y Nuevo León, registra un 72 % de saturación.