LA JORNADA

5 años de cárcel condena China a periodista de #Metoo y activista sindical

Una periodista y un activista chinos fueron condenados con penas de hasta cinco años de cárcel por el delito de “incitar a la subversión del poder estatal”, según un grupo que los apoya.

En esta fotografía publicada por #FreeXueBing, la periodista china Huang Xueqin sostiene un cartel alegórico a las protestas del #METOO y posa para una fotografía en Singapur en septiembre de 2017.

TAIPEI, TAIWÁN — Un tribunal de la ciudad de Guangzhou, en el sur de China, condenó el viernes  14 de junio a la periodista independiente china Huang Xueqin y al activista de derechos laborales Wang Jianbing a cinco años y tres años y seis meses de cárcel, respectivamente, por “incitar a la subversión del poder estatal”.

Huang dijo que apelaría la sentencia ante la corte, según información compartida por Free Huang Xueqin & Wang Jianbing, un grupo de apoyo en línea que lucha por la liberación de ambos.

Las autoridades chinas han controlado estrictamente la información sobre este caso, por lo que los medios y las organizaciones de derechos humanos dependen de la información compartida por sus partidarios para informar sobre el veredicto.

Antes del juicio, las autoridades colocaron barreras metálicas y desplegaron una enorme presencia policial alrededor del tribunal para impedir que los periodistas y el público ingresaran al tribunal, relató el grupo.

Según detalles del veredicto compartido por la organización, Huang estará en prisión hasta el 18 de septiembre de 2026, mientras que Wang terminará su sentencia el 18 de marzo de 2025. Las autoridades confiscaron varias computadoras, teléfonos móviles y discos duros que pertenecen a los acusados.

Algunos analistas dicen que el veredicto muestra el intento del gobierno chino de prohibir el activismo social aplicando cargos penales con penas más severas a actividades que no desafían directamente la autoridad gubernamental.

“Este caso muestra que Beijing ahora considera el entrenamiento en protestas no violentas como un acto de subversión del poder estatal, lo cual es increíblemente preocupante”, dijo a la Voz de América vía telefónica Sarah Brooks, directora de Amnistía Internacional para China.

Si bien China solía imponer cargos penales con largas sentencias a abogados de derechos humanos antes de 2020, dijo Brooks, ahora Beijing está apuntando a activistas de bajo perfil con cargos similares.

“Las autoridades solían castigar a activistas como Huang y Wang con cargos como ‘provocar peleas y problemas’ [lo que conlleva una pena de prisión más corta], pero ahora su activismo podría ser visto como crímenes de seguridad nacional”, agregó.

En respuesta a las críticas de los grupos de derechos humanos, la embajada de Beijing en Washington dijo que China es un país de Estado de derecho y que el derecho a un juicio justo está “bien asegurado” en el país.

“Cualquier intento de difamar a China e interferir en sus asuntos internos en nombre de los derechos humanos no tendrá éxito”, dijo a la VOA el portavoz de la embajada, Liu Pengyu, en una respuesta por escrito.

El veredicto del viernes llega casi 1.000 días después de que la periodista y el activista fueran encarcelados, acusados de incitar a la subversión del poder estatal. También sigue a las repetidas expresiones de preocupación por el estado de salud de Huang y Wang por parte de algunos de sus amigos.

“Wang tiene un largo historial de depresión, mientras que Huang sufría pérdida de peso, dolor de espalda persistente y su menstruación se le había suspendido”, dijo una amiga que solicitó el anonimato por temor a enfrentar represalias del gobierno.

Dado que las autoridades impidieron a sus abogados compartir información sobre el caso con el público, la amiga anónima le dijo a la VOA que ha habido muy poca actualización sobre las condiciones de salud de Huang y Wang en la cárcel.

Artículos Relacionados

Chile confirma detención en Costa Rica de sospechoso por crimen de militar disidente venezolano

Redaccion Central

Fiscalía de Venezuela ha confirmado detención de empresario por hospedar a María Corina Machado

Voz de America

Argentina ha declarado a Hamás como una organización terrorista

Redaccion Central

Betplay: Una plataforma de apuestas confiable para los apostadores colombianos

Redaccion Central

China llama a OTAN no sembrar caos en Asia y rechaza acusaciones sobre guerra de Ucrania

Redaccion Central

Cumbre de la OTAN llega a su último día con acuerdos formales para apoyar a Ucrania

Voz de America