LA JORNADA

Alarmas en Occidente: Corea del Norte y Rusia prometen defensa mutua afirma Putin

Rusia y Corea del Norte estrechan lazos de cooperación tras encuentro de sus líderes, Vladimir Putin y Kim Jong Un, quienes se reunieron durante dos días en Pyongyang.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

SEÚL — Corea del Norte y Rusia firmaron un tratado que contiene una cláusula de defensa mutua, anunciaron el miércoles el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, durante una inusual visita de Putin a Pyongyang.

Tras un día de eventos muy publicitados, Putin y Kim firmaron un “acuerdo de asociación estratégica integral” que mejora formalmente las relaciones bilaterales, las cuales se han expandido desde la invasión rusa a Ucrania en 2022.

El texto del acuerdo no se ha publicado. Pero después de la firma, Putin dijo que el pacto contiene una cláusula que “prevé la prestación de asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes”, según la agencia de noticias rusa Interfax.

Después de la ceremonia de firma, Kim llamó a Rusia el “amigo y camarada más honesto”, insistiendo en que el tratado es de naturaleza pacífica y defensiva, según medios estatales rusos.

Los residentes norcoreanos vestidos con camisas rojas, blancas y azules ondeaban brillantes ramos de flores al unísono mientras una banda de música tocaba canciones patrióticas. Putin y Kim también observaron una guardia de honor norcoreana antes de partir a las negociaciones, que incluyeron dos horas de conversaciones individuales, de acuerdo con los medios rusos.

Al inicio de las negociaciones, Putin agradeció a Corea del Norte por su “apoyo constante e inquebrantable” a la política rusa, incluso en Ucrania, informó la agencia de noticias rusa Interfax.

Foto oficial de la visita de Putin a Corea del Norte.

Kim expresó su “pleno apoyo y solidaridad” a lo que llamó la “operación militar especial” de Rusia en Ucrania, según Interfax. El líder norcoreano también prometió “apoyar incondicionalmente” las políticas de Rusia, agregó la agencia.

Putin, quien realiza su primera visita a Corea del Norte en 24 años, invitó a Kim a Moscú, informaron los medios estatales rusos.

Rusia y Corea del Norte han sido socios cercanos durante mucho tiempo, pero su cooperación se ha intensificado tras la invasión rusa de Ucrania en 2022. Corea del Norte ha suministrado a Rusia miles de contenedores de municiones, incluidos misiles balísticos, según funcionarios estadounidenses, una acusación negada por Pyongyang y Moscú.

Cerca, pero ¿qué tan cerca?

Según Interfax, Putin y Kim firmaron un tratado de asociación estratégica integral, mejorando formalmente los lazos. Aún se desconocen detalles del pacto. Aunque se espera que no llegue a un acuerdo formal de alianza, los funcionarios rusos han dicho que este probablemente cubrirá la cooperación en defensa en algún sentido.

Foto oficial de la visita de Putin a Corea del Norte.

Los analistas debaten hasta dónde llegará la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia. Algunos dicen que Kim y Putin pueden encontrar más razones para seguir trabajando juntos a medida que se deteriora la relación de cada país con Occidente. Pero los dos hombres no restaurarán los lazos de la era soviética, dijo Kim Gunn, un legislador surcoreano que a principios de este año renunció a su puesto como el principal enviado nuclear de Corea del Sur.

“Rusia no es la antigua Unión Soviética”, dijo. “Y Rusia está en guerra en Ucrania, están volcando toda su energía en esta guerra. No hay mucho espacio para que Rusia haga algo con Corea del Norte”.

Por ahora, Putin y Kim están presentando un frente unido, y Putin describió su colaboración el miércoles como una lucha contra la hegemonía de Estados Unidos.

Un editorial publicado el martes en el Rodong Sinmun, el principal periódico de Corea del Norte, dijo que “el pueblo y el ejército de ambos países tienen el deber sagrado, juntos, de salvaguardar la soberanía y la dignidad de su país y garantizar la paz y la seguridad de la región”.

Rachel Minyoung Lee, observadora de Corea del Norte e investigadora principal del Centro Stimson, con sede en Washington, dijo que esa formulación era inusual para los medios estatales norcoreanos, una aberración que, según ella, envía un “mensaje menos que reconfortante” sobre la futura cooperación militar.

Foto oficial de la visita de Putin a Corea del Norte.

“El acuerdo (o un tratado) que Corea del Norte y Rusia firmaron durante la visita de Putin, si se hace público, se espera que aclare esta frase”, escribió en una publicación de blog en 38 North, un sitio web centrado en Corea del Norte.

Evasión de sanciones

El martes, Putin prometió trabajar con Corea del Norte para contrarrestar las sanciones. En una carta publicada en los medios estatales norcoreanos, Putin dijo que los dos países desarrollarían mecanismos comerciales “no controlados por Occidente” y que “se opondrían conjuntamente a restricciones unilaterales ilegítimas”.

Ambas naciones están sujetas a un número creciente de sanciones impuestas por países individuales: Rusia debido a su invasión de Ucrania y Corea del Norte debido a su programa de armas nucleares y otras actividades ilícitas, como el robo cibernético.

Corea del Norte también está sujeta a una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que prohíben una amplia gama de actividades económicas con Pyongyang.

Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto, votó a favor de las sanciones a Corea del Norte en 2017. Pero ahora se opone a las sanciones y ha tomado medidas para complicar su aplicación.

Foto oficial de la visita de Putin a Corea del Norte.

Muchos analistas rusos dicen que Putin es reacio a abandonar por completo las sanciones de la ONU contra Corea del Norte. En su lugar, puede buscar lo que considera lagunas que facilitan la cooperación incluso en áreas que están sujetas a sanciones de la ONU, como los trabajadores norcoreanos que obtienen ingresos en el extranjero.

Por ejemplo, los especialistas en TI de Corea del Norte podrían trabajar de forma remota desde su país de origen sin recibir técnicamente ingresos en el extranjero, dijo Georgy Toloraya, ex miembro del Panel de Expertos de la ONU, que estaba destinado a monitorear la aplicación de las sanciones a Corea del Norte.

Cooperación en materia de armas

Los analistas también están atentos a la visita de Putin en busca de señales de cooperación adicional en materia de defensa.

Una pregunta clave entre los analistas occidentales es qué podría ofrecer Putin a Corea del Norte a cambio de armas supuestamente utilizadas en la guerra de Ucrania.

Funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación de que Rusia pueda proporcionar a Corea del Norte armas avanzadas u otra asistencia relacionada con su programa nuclear.

Tal cooperación representa “la mayor amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos desde la Guerra de Corea”, dijo Victor Cha, presidente de Corea en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

En una publicación de blog, Cha dijo que es “muy poco probable que Kim haya agasajado a Putin tan generosamente sólo por la promesa de alimentos y combustible”, y señaló que Pyongyang busca armas avanzadas, incluidos submarinos nucleares y tecnología de misiles balísticos intercontinentales.

“Este aspecto de la relación no solo desestabiliza la seguridad en la península y en Asia; también aumenta la amenaza directa que representa Corea del Norte para la patria [de Estados Unidos]”, dijo.

Artículos Relacionados

Chile confirma detención en Costa Rica de sospechoso por crimen de militar disidente venezolano

Redaccion Central

Fiscalía de Venezuela ha confirmado detención de empresario por hospedar a María Corina Machado

Voz de America

Argentina ha declarado a Hamás como una organización terrorista

Redaccion Central

Betplay: Una plataforma de apuestas confiable para los apostadores colombianos

Redaccion Central

China llama a OTAN no sembrar caos en Asia y rechaza acusaciones sobre guerra de Ucrania

Redaccion Central

Cumbre de la OTAN llega a su último día con acuerdos formales para apoyar a Ucrania

Voz de America