Berlín – El número de delitos motivados por razones políticas alcanzó un nuevo récord en Alemania en 2016, según datos presentados por el ministro de Interior del país, Thomas de Maizière.
En total, la Policía registró el pasado año más de 41.549 crímenes de trasfondo político, lo que supone una subida de un 6,6 por ciento respecto a 2015.
Es la cuarta vez consecutiva que este tipo de delitos alcanza un nivel máximo, declaró el titular de Interior. “Esto es inaceptable”, agregó.
El político cristianodemócrata indicó que no se espera un descenso de estos crímenes este año y lamentó un aumento de la falta de respeto, violencia y odio en Alemania.
La cifra de delitos de la ultraderecha sigue en un nivel elevado, de acuerdo con las estadísticas de 2016. En total, hubo 23.555 crímenes de este tipo el pasado año, lo que supone un 2,6 por ciento más que hace un año. Casi la mitad de los mismos fueron delitos de propaganda, aunque el número de actos violentos de la derecha aumentó igualmente (más de un 14,3 por ciento). Por el contrario, los delitos del entorno de la izquierda radical cayeron un 2,2 por ciento hasta los 9.389.
Especialmente elevada fue la subida que registraron los casos en el ámbito de la llamada “criminalidad motivada por ideologías políticas importadas del extranjero”, aunque se mantuvo en un nivel bastante bajo. Alemania registró 3.372 de estos delitos en 2016, un 66,5 por ciento más que en 2015. De acuerdo con la Policía, este incremento se debió, sobre todo, a las tensiones entre Turquía y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado por Ankara una organización terrorista, que también se reflejaron en Alemania, donde viven 3,5 millones de turcos.