“No digo que tenga que ser así. Pero podría ser una posible solución”, señaló Stian Jenssen
El director de la Oficina del secretario general de la OTAN, Stian Jenssen, sugirió este martes que Ucrania podría ingresar en la Alianza Atlántica si cede algunos territorios a Rusia.
“Creo que una solución puede ser que Ucrania ceda territorios y obtenga a cambio el ingreso en la OTAN“, declaró Jenssen, citado por el periódico noruego VG.
El alto funcionario afirmó que Kiev debe decidir por sí misma “cuándo y en qué términos quiere negociar”, al tiempo que destacó que la cuestión de ceder territorio no es una idea que la haya planteado únicamente él. “No digo que tenga que ser así. Pero podría ser una posible solución”, concluyó.
Por su parte, el asesor del presidente ucraniano, Mijaíl Podoliak, expresó que “cambiar territorio por un paraguas de la OTAN” es “ridículo”. Mientras, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, calificó las declaraciones de Jenssen de “totalmente inaceptables”.
En este contexto, el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, indicó que “la idea es curiosa”. “La única cuestión es que todos sus supuestos territorios están muy disputados. Y para entrar en el bloque, las autoridades de Kiev tendrán que renunciar incluso a la propia Kiev, la capital de la antigua Rus”, escribió en su cuenta de Telegram.