Hassan Eslaiah figura en un material de HonestReporting que sugiere que varios fotoperiodistas tuvieron una coordinación previa con Hamás para tomar las primeras imágenes del ataque
Associated Press (AP) y CNN anunciaron que cesaron su colaboración con el fotoperiodista ‘freelancer’ Hassan Eslaiah, basado en la Franja de Gaza, tras el escándalo que derivó en acusaciones directas del Gobierno israelí de que, junto con varios otros fotógrafos, violó la ética profesional y fue cómplice “de crímenes contra la humanidad” al cubrir “los brutales actos de asesinato” de Hamás el 7 de octubre.
“Hassan Eslaiah, que era periodista ‘freelance’ y trabajaba para nosotros y para muchos otros medios, no trabajó para la cadena el 7 de octubre. A partir de hoy, hemos roto todo vínculo con él“, declaró la CNN.
AP también se apresuró a romper sus vínculos con el fotógrafo, haciendo hincapié en que nunca formó parte de su plantilla y en que ningún empleado suyo estuvo en la frontera de Gaza en el momento de la ofensiva de Hamás ni ingresó a territorio israelí en momento alguno.
Al mismo tiempo, la agencia remarcó que las imágenes que recibió de los fotógrafos ‘freelance’ con los que colaboró aquel día fueron tomadas más de una hora después del inicio de los ataques.
Polémica en torno a Eslaiah
Eslaiah es uno de los seis fotógrafos que figuran en una publicación del grupo proisraelí HonestReporting que puso en duda si “es concebible suponer que los ‘periodistas’ aparecieron en la frontera por casualidad temprano por la mañana sin una coordinación previa” con Hamás el día de su ofensiva contra Israel para ser los primeros en tomar imágenes del ataque.
El 7 de octubre, Eslaiah ingresó a Israel desde Gaza, tomó fotos de un tanque israelí en llamas y luego documentó a los infiltrados entrando en el kibutz Kfar Azza. Aquel día, publicó en su cuenta en X una selfi en la que aparecía enfrente de un blindado israelí, sin chaleco ni casco de prensa. “En directo desde el interior de los asentamientos de la Franja de Gaza”, escribió en árabe. También hay un video de aquel momento.
And here is footage of Eslaiah after he crossed into Israel and took photos of a burning Israeli tank. He then captured infiltrators entering Kibbutz Kfar Azza.
Note that he is not identifiable as a member of the press. But AP & CNN deemed it acceptable to use his services. pic.twitter.com/fA0VI2df2i
— HonestReporting (@HonestReporting) November 8, 2023
In the hours following our expose, new material is still coming to light concerning Gazan freelance journalist Hassan Eslaiah whom both AP & CNN used on Oct. 7.
Here he is pictured with Hamas leader and mastermind of the Oct. 7 massacre, Yahya Sinwar. https://t.co/S9pXeIGaFq pic.twitter.com/RmEZU5RsM8
— HonestReporting (@HonestReporting) November 8, 2023
Yo, @AP, @Reuters, @cnn – what your freelancer in Gaza Hassan Eslaiah is doing on a motorbike with a grenade, on his way to the massacre of women and babies? Is a grenade part of the equipment you provide? pic.twitter.com/jU85KEo7Ec
— עמית סגל Amit Segal (@amit_segal) November 9, 2023
Doble rasero
Tras el escándalo, Eslaiah declaró sentirse “muy preocupado y asustado”. Aseguró que no tenía conocimiento previo del ataque, así como negó tener vínculos con Hamás, y denunció el doble rasero respecto a la cobertura mediática de la crisis en la región.
Así, recordó que periodistas israelíes acompañaron a las Fuerzas de Defensa de Israel a Gaza para cubrir su operación terrestre, que está dejando numerosas víctimas entre la población civil, sin enfrentar crítica alguna y sin ser cuestionados sobre el aspecto ético de su trabajo.
“¿Por qué a nosotros no se nos permite y a ellos se les permite?”, cuestionó, defendiendo la necesidad de cubrir el conflicto también desde el otro lado, incluso si este está dominado por Hamás.