Previamente, los guardacostas del gigante asiático anunciaron que el buque había entrado sin autorización en aguas cercanas a la isla de Huangyan, lo que llevó a la parte china a tomar represalias
La Guardia Costera China difundió este sábado un video en el que se ve una operación para expulsar a un buque filipino que se había adentrado en aguas adyacentes a la isla de Huangyan, también conocida como atolón de Scarborough o bajo de Masinloc.
“Buque filipino 3002, aquí el guardacostas chino 3105. No tiene permiso, no le está permitido entrar en la zona marítima de la isla de Huangyan de la República Popular China. Por favor, modifiquen su rumbo y abandonen la zona marítima inmediatamente”, advirtió en repetidas ocasiones el guardacostas chino al buque.
The China Coast Guard (CCG) released a video on Saturday of it repelling Ship 3002 of the Philippines’ Bureau of Fisheries and Aquatic Resources in accordance with the law, when the vessel illegally intruded into waters adjacent to China’s Huangyan Island in the South China Sea. pic.twitter.com/KegOjNNlJv
— Global Times (@globaltimesnews) February 24, 2024
Asimismo, la Guardia Costera difundió fotos en las que se aprecian –según la entidad– periodistas que se encontraban a bordo de la embarcación filipina para “tomar fotografías y grabar videos en un intento de difamar y exagerar” la operación para expulsar al buque, recoge Global Times.
Photos released by the China Coast Guard (CCG) on Saturday show that several journalists were onboard the Philippine vessel 3002 near China’s Huangyan Island on Thursday to take pictures and shoot videos in an attempt to smear and hype the CCG’s operation. pic.twitter.com/C4HM0xTk1y
— Global Times (@globaltimesnews) February 24, 2024
Previamente, el portavoz de la Guardia Costera, Gan Yu, anunció que entre el 22 y el 23 de febrero un buque de la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos de Filipinas entró sin autorización en aguas cercanas a la isla de Huangyan, en el mar de la China Meridional. El cuerpo subrayó el carácter profesional y estandarizado de la respuesta de la parte china.
En respuesta, el portavoz de la Guardia Costera filipina, Jay Tarriela, afirmó que el comunicado chino es “inexacto”, ya que el buque Datu Sanday “continúa patrullando las aguas del bajo de Masinloc” y “actualmente garantiza activamente la seguridad de los pescadores filipinos en esa zona”.
- China y Filipinas se disputan la soberanía del mencionado banco de arena, un rico lugar de pesca ubicado a unos 200 kilómetros de Filipinas y a 850 kilómetros de China. El control de este atolón es estratégico para Pekín, que reclama los derechos sobre la mayor parte del mar de la China Meridional.
- El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años, al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas por parte de múltiples actores de la región: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi.