La habilitación solo tendrá vigencia hasta el 29 de septiembre, cuando entrará en vigor la ley de Bienestar Animal.
El Gobierno de las Islas Canarias, en España, ha emitido una orden que autoriza la caza de hurones, perros y gatos durante las épocas hábiles de la temporada 2023-2024.
La autorización será válida hasta que el próximo 29 de septiembre entre en vigor la Ley de Bienestar Animal, que fue aprobada por el Parlamento el pasado febrero.
La Orden de 20 de junio de 2023 de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno insular incluye a los perros, gatos y hurones “asilvestrados”, que estén libres en el medio natural, como piezas de caza menor.
A finales de septiembre, la orden decaerá para estas especies, que son consideradas por la ley como animales domésticos. La norma recoge también la creación de un listado positivo de animales de compañía, que todavía no se encuentra confeccionado.
Las especies que sean incluidas en el listado positivo de animales de compañía no podrán ser objeto de caza, incluso aunque sean considerados como “asilvestrados”.
El Congreso de los Diputados aprobó hace cinco meses la primera gran ley sobre bienestar animal en el país. Si bien se considera que la norma es muy avanzada, su tramitación no estuvo exenta de polémica por las diferencias en el seno del Gobierno bicolor.
Finalmente, la ministra de Asuntos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, cedió en algunos asuntos para conseguir sacar adelante la norma. Por ese motivo, el texto no contempla la misma protección para los perros de caza y los canes dedicados a otras labores, y también se excluye la tauromaquia.