LA JORNADA

Bill Gates asegura que se avecina otra pandemia (y cree que la causará un patógeno diferente del coronavirus)

Aunque estima que la gravedad de la emergencia sanitaria se ha reducido con la última variante, el magnate lamenta que sea tarde para alcanzar el objetivo de la OMS de vacunar al 70 % de la población mundial para mediados de año

Bill Gates: "Tendremos otra pandemia diferente al coronavirus"
Bill Gates durante un acto de la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), el 18 de febreroi de 2022. Foto Michael Probst, AP.

Bill Gates: “Tendremos otra pandemia diferente al coronavirus”. El empresario y filántropo estadounidense Bill Gates cree que se avecina otra pandemia, y advierte que la podría causar un patógeno diferente al de la familia del coronavirus, según lo expresó este viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), informa CNBC.

“Tendremos otra pandemia. Será un patógeno diferente la próxima vez”, explicó Gates durante una conversación con la periodista del canal Hadley Gamble, si bien detalló que los avances en tecnología médica y la inversión deberían ayudar al mundo a afrontarla convenientemente.

“Demasiado tarde”

El director ejecutivo de Microsoft Corporation estima que, después de dos años de pandemia de covid-19, los peores efectos ya han pasado, a medida que gran parte de la población mundial ha ganado cierto nivel de inmunidad.

En este sentido, considera que si la gravedad de la emergencia sanitaria ha disminuido, ha sido gracias a la propagación de la variante ómicron, ya que crea un nivel de inmunidad, que —asegura— “ha hecho un mejor trabajo para ayudar a la población que las vacunas”.

“La posibilidad de una enfermedad grave, que se asocia principalmente con la edad avanzada y la obesidad o la diabetes, esos riesgos ahora se reducen drásticamente debido a la exposición a la infección”, señaló el empresario, si bien lamentó que sea “demasiado tarde” para alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 70 % de la población mundial para mediados de este año.

¿Qué propone?

Gates piensa que el mundo debería darse prisa a la hora de desarrollar y distribuir vacunas, por lo que instó a los gobiernos de todo el mundo a invertir dinero. En su opinión, esto sería posible gracias las “plataformas estandarizadas”, incluidas la tecnología de ARN mensajero.

“El costo de estar preparado para la próxima pandemia no es tan grande”, subrayó. “No es como el cambio climático. Si somos racionales, sí, la próxima vez lo detectaremos temprano”, añadió el filántropo estadounidense.

A través de su Fundación Bill y Melinda Gates, el magnate se asoció con la organización benéfica de investigación biomédica británica Wellcome Trust, para donar 300 millones de dólares a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, que ayudó a formar el programa Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX, por sus siglas en inglés).

Artículos Relacionados

Chile confirma detención en Costa Rica de sospechoso por crimen de militar disidente venezolano

Redaccion Central

Fiscalía de Venezuela ha confirmado detención de empresario por hospedar a María Corina Machado

Voz de America

Argentina ha declarado a Hamás como una organización terrorista

Redaccion Central

Betplay: Una plataforma de apuestas confiable para los apostadores colombianos

Redaccion Central

China llama a OTAN no sembrar caos en Asia y rechaza acusaciones sobre guerra de Ucrania

Redaccion Central

Cumbre de la OTAN llega a su último día con acuerdos formales para apoyar a Ucrania

Voz de America