LA JORNADA

Bloomberg: Trump contempla una paz apresurada en Ucrania si es elegido presidente

La amenaza de cortar la ayuda militar de Washington a Kiev podría convencer a Zelenski de la necesitad de un acuerdo con Moscú, sugirió un asesor del expresidente estadounidense

Bloomberg: Trump contempla una paz apresurada en Ucrania si es elegido presidente
El expresidente estadounidense Donald Trump en North Charleston, EE.UU., el 14 de febrero de 2024.
AP/David Yeazell / AP

El expresidente estadounidense Donald Trump está considerando presionar para que Ucrania negocie el fin del conflicto con Rusia si regresa al poder el próximo año, informó Bloomberg el jueves citando a personas al tanto del tema.

De acuerdo al medio, los asesores de Trump han discutido la posibilidad de reunir al presidente ruso, Vladímir Putin, y a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, en una mesa de negociaciones al inicio de un posible segundo mandato del político republicano.

La amenaza de cortar la ayuda militar de Washington a Kiev podría convencer a Zelenski de la necesitad de un acuerdo con Moscú, sugirió un consejero de Trump.

Sin embargo, algunos asesores del expresidente también se han expresado públicamente a favor de una posible mayor asistencia a Ucrania, así como sanciones más duras para “impulsar” a Rusia a negociar.

Cabe recordar que el mandatario ruso ha reiterado en varias ocasiones que el conflicto ucraniano habría acabado hace mucho tiempo si no fuera por el rechazo de Kiev de negociar con Moscú.

Por otra parte, los informantes precisaron al medio que los responsables de la campaña electoral de Trump no están actualmente en conversaciones con intermediarios rusos o ucranianos. “No está negociando con otros países ni formulando una política exterior”, aclaró Emma Ashford, investigadora principal del Centro Stimson.

Asimismo, un cambio en la postura de Washington sobre Ucrania probablemente sería visto como una señal a Pekín sobre Taiwán, otro “socio estratégico” de EE.UU.

Además, Trump podría reducir los compromisos con algunos miembros de la OTAN, informaron las fuentes. Por ejemplo, se ha discutido que el Artículo 5, que llama a una defensa común de cualquier miembro bajo ataque, se aplicaría solo a las naciones que cumplan con los objetivos de gasto en defensa. Asimismo, podrían surgir nuevos aranceles para los países rezagados, dijeron.

Las iniciativas del líder republicano, en caso de llevarse a cabo, alterarían décadas de política estadounidense, sugiere el medio.

Artículos Relacionados

Musk da la clave para ganar una guerra

Redaccion Central

Senador de EE.UU. sobre la CPI: “Si lo hacen a Israel, seremos los siguientes”

Redaccion Central

Exanalista del Pentágono: Europa cayó en la trampa de la presión de EE.UU.

Redaccion Central

Pekín responsabiliza a un país concreto de “echar leña al fuego” en el conflicto ucraniano

Redaccion Central

Multimillonario regala 1.000 dólares a quienes se graduaron de la Universidad de Massachusetts

Voz de America

Javier Milei dice que Pedro Sánchez se volverá en el “hazmerreír de todo el mundo” por estas razones

Redaccion Central