El jefe del Estado Mayor del Reino Unido, Patrick Sanders, afirmó previamente que los ciudadanos deberían prepararse para ser capaces de luchar en una posible guerra terrestre. “Dentro de los próximos tres años, debe ser creíble hablar de un Ejército de 120.000 efectivos”, aseveró
El ex primer ministro británico Boris Johnson apoyó la propuesta del jefe del Estado Mayor del Reino Unido, Patrick Sanders, de crear un “ejército ciudadano“, e incluso se comprometió a alistarse en él.
“Cabo Johnson reportándose al servicio y respondiendo el llamado del general Sanders para un ejército ciudadano”, afirmó el político en un video con tintes humorísticos en el que promocionaba una nota que escribió en Daily Mail al respecto.
En las imágenes, Johnson también invitó a los más jóvenes a experimentar los “atractivos y ventajas” del servicio militar. “En estos momentos [los jóvenes] piensan que es anticuado o poco ético. O quizás no están siguiendo al general Sanders sino al coronel Sanders”, continuó, en una aparente alusión al fundador de la cadena de restaurantes Kentucky Fried Chicken.
If Boris Johnson is so keen on a citizen army, he should put himself forward for military action.
— James Melville 🚜 (@JamesMelville) January 27, 2024
“Tan pronto como me planteé la pregunta de si me inscribiría para luchar por el rey y el país tuve la respuesta. Por supuesto que lo haría de buena gana”, escribió el político en la columna para el tabloide británico publicada el viernes.
A continuación, insinuó que tiene entrenamiento militar, pero recordó que al principio no fue “un recluta prometedor” cuando sirvió en la Fuerza Combinada de Cadetes de los 16 a los 18 años. “Debo confesar, con toda modestia, que quizá no sea el más apto ni el más ágil de sus reclutas. De hecho, espero y creo que no se recurrirá a mis servicios”, admitió.
En pie de guerra
Sanders declaró este miércoles que los ciudadanos de su país deberían prepararse para ser capaces de luchar en una posible guerra terrestre. “Tomar medidas preparatorias para permitir poner a nuestras sociedades en pie de guerra cuando sea necesario ahora no es solo deseable sino esencial”, precisó.
“Dentro de los próximos tres años, debe ser creíble hablar de un Ejército británico de 120.000 efectivos, incorporando nuestra reserva y nuestra reserva estratégica. Pero esto no es suficiente“, remarcó. “Necesitamos un Ejército diseñado para expandirse rápidamente para habilitar el primer escalón, dotar de recursos al segundo escalón y entrenar y equipar al ejército ciudadano que debe seguir”, argumentó el general.