LA JORNADA

Borrell: Gaza sufrió más destrucción que Alemania durante la Segunda Guerra Mundial

El jefe de la diplomacia europea precisó que más del 60 % de la infraestructura física del enclave palestino ha quedado dañada y el 35 % está totalmente destruida como resultado de la ofensiva israelí

Borrell: Gaza sufrió más destrucción que Alemania durante la Segunda Guerra Mundial
Edificios destruidos por los ataques aéreos israelíes en Jan Yunis, Franja de Gaza, el 13 de abril de 2024.
Ahmad Hasaballah / Gettyimages.ru

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, comparó la destrucción causada por la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza con la de las ciudades alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

“Las ciudades de Gaza han sido más destruidas que las ciudades alemanas durante la Segunda Guerra Mundial, imagínense la comparación”, declaró el alto funcionario este martes durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo sobre la situación en el enclave palestino. Precisó que más del 60 % de la infraestructura física de Gaza ha quedado dañada, mientras que el 35 % está totalmente destruida.

En este sentido, Borrell citó datos de una reciente evaluación provisional realizada por el Banco Mundial y la ONU que valoró en unos 90.000 millones de dólares el costo de reconstruir la infraestructura en la Franja de Gaza. Agregó que dicha cifra fue dada a conocer a “finales de enero, así que ahora es mucho peor”.

Hablando de la “gravedad del sufrimiento humano” en el enclave palestino, el jefe de la diplomacia europea aseveró que como consecuencia de la operación militar de Israel en la Franja unas 34.000 personas han muerto, la mayoría de ellas mujeres y niños, mientras que “el número de heridos es doble”. El 75 % de la población gazatí fue desplazada, añadió.

Además, indicó que “al menos 249 trabajadores humanitarios han sido asesinados“, de ellos 181 eran empleados de la ONU. En este contexto, instó a Tel Aviv a “respetar el derecho internacional” y “garantizar la protección de todos los civiles y de todos los trabajadores humanitarios” en la Franja de Gaza.

Artículos Relacionados

5 años de cárcel condena China a periodista de #Metoo y activista sindical

Redaccion Central

EEUU ataca radares hutíes en Yemen por desaparición de marino mercante

Redaccion Central

Latinoamérica en alerta ante virus poco conocido que se contagia por picadura de mosquitos

Redaccion Central

Asamblea de Ecuador decarta autorizar que vicepresidenta del país sea enjuiciada por corrupción

Voz de America

La promesa de Putin para poner tregua en Ucrania si Kyiv se va de regiones ocupadas y renuncia a la aspiración de la OTAN

Redaccion Central

EEUU responde a Rusia al enviar un submarino a las costas de Cuba

Redaccion Central