LA JORNADA

Brasil alerta a la ONU sobre el aumento de grupos neonazis

El asunto es particularmente preocupante en el estado sureño de Santa Catarina, donde mucha población es de origen alemán

Brasil alerta a la ONU sobre el aumento de grupos neonazis
La cuestión es especialmente grave en el estado de Santa Catarina, en el sur del país, que cuenta con una importante población de origen alemán y es una de las zonas con mayor número de células neonazis.

El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Brasil, vinculado al Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía, se contactó con Naciones Unidas para emitir una alerta sobre el aumento de los movimientos neonazis en su territorio.

Según Folha de Sao Paulo, este organismo informó que hay un “crecimiento alarmante” de estos grupos, cuyos discursos de odio van “especialmente dirigidos a mujeres, la población negra y la población LGBTQIAP+*[lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer, intersexual y asexual]”.

La intención del CNDH es que la situación de Brasil sea incluida en un informe sobre las formas contemporáneas de racismo que prepara la ONU, y que será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de ese organismo entre junio y julio.

Células neonazis

La cuestión es especialmente grave en el estado de Santa Catarina, en el sur del país, que cuenta con una importante población de origen alemán y es una de las zonas con mayor número de células neonazis.

El CNDH organizará el miércoles junto a la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) un panel sobre el tema, y enviará una comitiva a varias ciudades del estado para entrevistar a víctimas, autoridades y especialistas.

Por otro lado, el diario brasileño destacó un estudio, realizado por la antropóloga Adriana Dias, fallecida en 2023, en el que apuntó que solo en la ciudad de Blumenau, con unos 365.000 habitantes, existen 63 células neonazis.

Artículos Relacionados

177 migrantes vuelven a Venezuela estos estuvieron detenidos en Guantánamo

Voz de America

Hamás entrega cadáveres de los rehenes más jóvenes secuestrados en Israel

Redaccion Central

Trump dice sin dar fechas que espera la visita del presidente Xi

Voz de America

EEUU ha designado al Tren de Aragua, Mara Salvatrucha y Cártel de Sinaloa organizaciones terroristas

Voz de America

Enviado de Washington llega a Ucrania para conversaciones tras reunión entre EEUU y Rusia

Voz de America

Milei se deslinda de escándalo por criptomoneda; dice que actuó de buena fe

Redaccion Central