LA JORNADA

CBS: Un fabricante líder de chocolates utiliza cacao obtenido de la explotación infantil en África

Una investigación de la cadena estadounidense asegura que encontró niños de tan solo cinco años usando machetes para cosechar los granos

CBS: Un fabricante líder de chocolates utiliza cacao obtenido de la explotación infantil en África
Imagen ilustrativa
Cristina Aldehuela / AFP

Niños ghaneses continúan trabajando en plantaciones de cacao, en las tareas de cosecha de granos utilizados por el fabricante líder de chocolate, Mars, según una investigación de CBS News publicada este miércoles.

Mars, la empresa conocida alrededor del mundo por sus productos como M&M’s y Snickers, afirmó en 2017 su intención de ponerle fin a la explotación infantil en todas sus cadenas de suministro hasta 2025. Así, según declaraciones de la compañía, han “salvado” a miles de niños del agotador trabajo en las plantaciones, asegurando que, gracias a la firma, los menores asisten a la escuela y están protegidos por lo que llaman un sólido sistema de seguimiento.

Sin embargo, al estudiar las listas de los supuestos niños rescatados, el equipo de CBS News descubrió que algunos de ellos todavía están trabajando en los cultivos de cacao. De hecho, un supervisor de la plantación afirmó que “casi todos los datos” indicados en tales registros “son falsificados… o inexactos“. Además, añadió que “nadie ha vuelto para verificar si es verdad o no”.

Los periodistas lograron comunicarse con aproximadamente 12 niños cuyos nombres figuraban en las listas de Mars, comprobando que ninguno de ellos asiste a una escuela.

Por su parte, en una declaración al medio norteamericano, un portavoz de la empresa acusó a la cadena de no entregar la información solicitada. “A pesar de nuestras peticiones, CBS no proporcionó a Mars detalles específicos de su investigación de antemano para que pudiéramos investigar cualquier denuncia de mala conducta en los momentos de preparación de este reportaje”, reza el mensaje de Mars.

Además, afirmó que la compañía condena “el uso de la mano de obra infantil”. “No hay lugar para esto en nuestra cadena productiva, y estamos comprometidos a ayudar a erradicarlo, por lo que tenemos un Plan de Acción para la Protección de los Niños sólido, respaldado por una inversión financiera significativa”, agregó.

Artículos Relacionados

Presidente ecuatoriano Noboa asistirá a toma de posesión de Donald Trump

Voz de America

La OTAN inicia sus primeros ejercicios del año con 10.000 efectivos de 9 países

Redaccion Central

Incertidumbre, decepción e “ilusiones intactas”: las emociones de opositores un día después de juramentación de Maduro

Voz de America

Politico: Mulino analiza acudir a la ONU ante amenazas de Trump sobre el canal de Panamá

Redaccion Central

VIDEO: Irán muestra al mundo su “ciudad de los misiles” subterránea

RT

El tercer mandato presidencial de Maduro podría desatar nuevo éxodo migratorio hacia Colombia

Voz de America