Los guardacostas chinos “implementaron medidas de control de acuerdo con la ley” contra las embarcaciones que entraron en aguas adyacentes a la isla de Huangyan
Tres barcos de la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos de Filipinas “incursionaron” este sábado en aguas adyacentes a la disputada isla de Huangyan (topónimo chino para el atolón de Scarborough), en el mar de la China Meridional, denunció la Guardia Costera de China.
Ante esta situación, los guardacostas del gigante asiático “implementaron medidas de control de acuerdo con la ley” contra las tres embarcaciones, reza un comunicado de la institución.
Ese banco de arena, cuya soberanía se disputan los dos países, es un rico lugar de pesca ubicado a unos 200 kilómetros de Filipinas y a 850 kilómetros de China.
Este nuevo incidente se produce días después de que Manila denunciara la presencia “ilegal” de más de 135 buques de la milicia marítima china en el mar de la China Meridional, cerca del también disputado arrecife Julian Felipe (Whitsun).
- El mar de la China Meridional viene siendo fuente constante de tensiones durante años, al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de múltiples actores: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi. La región es también una importante vía internacional por la que pasan billones de dólares en tráfico marítimo cada año.