Desde el gigante asiático sostienen que “tales prácticas son contrarias a la tendencia de los tiempos”
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, manifestó el 18 de agosto en una rueda de prensa que, “para servir a su agenda geopolítica, Estados Unidos a menudo se inventa supuestas ‘amenazas’ para crear el pretexto para contener y reprimir a otros países con el fin de garantizar su supremacía y buscar ganancias egoístas”. Wang expresó que “tales prácticas son contrarias a la tendencia de los tiempos y perjudiciales para los intereses comunes de la comunidad internacional”.
Un periodista le pidió al vocero que comentara el hecho de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos, en su Revisión de la Postura de Biodefensa, hecha pública el 17 de agosto, calificara a China de gran amenaza a largo plazo y cuestionara el cumplimiento por parte de Pekín de la normativa internacional vigente sobre armas biológicas.
Wang Wenbin calificó la bioseguridad de asunto global y añadió que “las falsas narrativas y los intentos estadounidenses de fomentar la confrontación están poniendo en grave peligro el sistema de gobernanza de la bioseguridad, cuya piedra angular es la Convención sobre Armas Biológicas (CAB)”.
Asimismo, subrayó que Washington nunca ha hecho ningún comentario inteligible sobre la preocupación de la comunidad internacional por el hecho de que EE.UU. siga desarrollando sus capacidades de guerra biológica incluso después de adherirse a la Convención, lo que socava la credibilidad del país e imposibilita el mantenimiento de la bioseguridad mundial.
El portavoz de la diplomacia china subrayó que Pekín “seguirá actuando en el marco de la Iniciativa de Seguridad Global y cooperando con la comunidad internacional para defender firmemente la autoridad de la ley internacional de bioseguridad”.