Los simulacros incluyen operaciones de bloqueo de puertos y áreas cruciales, sirviendo de advertencia a los actos separatistas de las fuerzas de “independentistas”.
Las Fuerzas Armadas de China han empezado ejercicios militares en el estrecho de Taiwán y las zonas al norte, sur y este de la isla, comunicó el Ministerio de Defensa del país asiático.
Las maniobras ‘Espada Conjunta-2024B’ involucran a tropas de Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Fuerza de Misiles que realizarán conjuntamente patrullas de preparación combativa marítimo-aérea, practicarán el bloqueo de puertos y zonas clave, asaltos a objetivos marítimos y terrestres, así como la consecución de la superioridad integral.
“Con buques y aviones acercándose a la isla de Taiwán desde distintas direcciones”, los ejercicios sirven también de “severa advertencia a los actos separatistas de las fuerzas ‘independentistas” de Taipéi, comentó el capitán Li Xi, portavoz del Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China.
“Es una operación legítima y necesaria para salvaguardar la soberanía nacional y la unidad nacional”, indicó.
El Ministerio de Defensa de la República de China, como se denomina la isla autogobernada, reaccionó emitiendo un mensaje condenando el simulacro de Pekín.
“Las Fuerzas Armadas de la República de China condenan enérgicamente las acciones irracionales y provocadoras del Ejército Popular de Liberación y desplegarán fuerzas apropiadas para responder y defender nuestra soberanía nacional”, publicó en X.
On Monday, the #PLA Eastern Theater Command is dispatching its troops of army, navy, air force and rocket force to conduct joint military drills code-named “Joint Sword-2024B” in the #TaiwanStraits and areas to the north, south and east of Taiwan island. With vessels and aircraft… pic.twitter.com/M3mtEeUXBG
— Global Times (@globaltimesnews) October 14, 2024
Las maniobras tienen lugar unos días después de que el líder taiwanés, Lai Ching-te, se comprometiera el jueves a mantener la “independencia” de la isla, afirmando que Pekín no tiene derecho a representar a Taiwán.
Al respecto, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, declaró la misma jornada que Taiwán “nunca ha sido un país ni jamás lo será”.
Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, pero China la considera como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.