LA JORNADA

Científicos argentinos descubren una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

El ‘Inawentu oslatus’ vivió hace unos 86 millones de años y tenía un hocico ancho que le ayudaba a alimentarse de la vegetación a ras de suelo

Científicos argentinos descubren una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia
Los científicos hallaron los restos casi completos del bautizado como ‘Inawentu oslatus’ en un área conocida como La Invernada, en la provincia de Neuquén.

Expertos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y otras instituciones identificaron una nueva especie de dinosaurio saurópodo titanosaurio que vivió en la Patagonia hace aproximadamente unos 86 millones de años, en el Cretácico Superior.

Los científicos hallaron los restos casi completos del bautizado como ‘Inawentu oslatus’ en un área conocida como La Invernada, en la provincia de Neuquén. “Es un hallazgo increíble, porque no solamente estaba el cráneo, sino que este estaba articulado al cuello completo”, explicó Leonardo Filippi, investigador del CONICET y autor principal del estudio, publicado la semana pasada en la revista Cretaceous Research.

Características de un dinosaurio “imitador”

Los fósiles fueron descubiertos inicialmente en 2014, cuando los investigadores se encontraban desenterrando los restos de un abelisáurido y notaron un hueso que sobresalía de la tierra. Finalmente, al año siguiente pudieron excavar los restos por completo.

“Lo único que le falta son las extremidades, algunos huesos de la pelvis y la cola, el resto está todo entero”, detalló Filippi, añadiendo que el nombre Inawentu, que significa “imitador” en mapuche, le fue dado tras observar rasgos anatómicos muy similares con otra especie de dinosaurios, los saurópodos rebaquisáuridos.

Tras analizar los fósiles, los científicos se dieron cuenta de que el cráneo tenía unas características particulares, con una mandíbula y un hocico anchos, que revelan detalles sobre sus hábitos alimenticios, siendo animales que comían vegetación que se encontraba a ras del suelo.

Rompecabezas ecológico

“Los rebaquisáuridos tenían la función de alimentarse de la vegetación baja un par de millones de años antes, pero habían desaparecido y no teníamos evidencia de quiénes, en esta zona, eran los que ocupaban ese lugar”, señaló Ariel Méndez, otros de los autores del estudio. “Hoy sabemos que estaba este tipo de titanosaurios que ocupaban este rol ecológico”, agregó.

Este tipo de descubrimientos, según el experto, permiten “entender un poco cómo eran aquellos ecosistemas”, en el que los saurópodos se encargaban de alimentarse de la vegetación en la parte alta de los árboles y los dinosaurios carnívoros posiblemente predaban sobre ellos, además haber dinosaurios herbívoros bípedos de menor tamaño, los ornitópodos, junto a tortugas y cocodrilos habitando en la zona.

“En definitiva, lo que queremos saber es cómo estaban formados esos ecosistemas del pasado, quienes eran los actores y qué rol cumplía cada uno”, resumió Méndez, afirmando que además de los descubrimientos de la fauna, los estudios geológicos han permitido establecer que esa era una zona de ríos y meandros. “Eso nos permite ir armando de a poco todo este rompecabezas”, concluyó.

Artículos Relacionados

Harris confirma su apoyo a Biden en acto de recaudación de fondos en Massachusetts

Voz de America

Israel ataca depósitos de combustible en un puerto al oeste de Yemen (IMÁGENES)

Redaccion Central

Algunos estadounidenses que trabajan a edad avanzada rechazan llamados a que Biden se retire

Voz de America

Demócratas en alerta a que sus otros candidatos pierdan si Biden tiene mal desempeño

Voz de America

Lo que se conoce hasta ahora del apagón tecnológico mundial

Redaccion Central

En Venezuela no se ha reducido el crimen en 72% a como dijo Trump en su discurso

Voz de America