Los expertos afirman que esos accesorios bien diseñados pueden superar en rendimiento a los cubrebocas quirúrgicos de tres capas
Un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) ha concluido que las mascarillas caseras de tela pueden ser una alternativa a las mascarillas quirúrgicas durante las pandemias, según un estudio publicado recientemente en la revista ACS Biomaterials Science & Engineering.
Los autores del trabajo científico confeccionaron varias mascarillas utilizando diferentes tipos de tejido textil disponibles en el mercado. Esos cubrebocas tenían una, dos o tres capas de diversas telas. Durante el experimento, a los voluntarios, que eran adultos sanos, se les indujo el estornudo y mediante un sistema de medición de flujos basado en imágenes se evaluó el rendimiento de bloqueo de gotas de saliva de las mascarillas caseras.
Los resultados revelaron que los cubrebocas con un mínimo de tres capas eran más eficaces para bloquear la filtración de gotas de saliva. Pero el mejor rendimiento mostró una mascarilla compuesta por una capa interna hidrófila de algodón/lino, una capa intermedia de mezcla absorbente de algodón/poliéster y una capa externa hidrófoba de poliéster/nailon.
Resistentes al lavado
Además, el estudio destaca que un cubrebocas de tela bien diseñado puede superar a una mascarilla quirúrgica de tres capas. Señala también que cada capa adicional aumenta la eficiencia de bloqueo de la mascarilla en un promedio de 20 veces. Sin embargo, la porosidad de la tela debe ser inferior al 2 %.
Los científicos también probaron el rendimiento de esos accesorios tras ser lavados en lavadora a temperaturas de hasta 60 grados centígrados, y determinaron que esa acción no tiene un impacto significativo en la capacidad de bloqueo de las mascarillas caseras bien diseñadas.