En medio de discusiones políticas en EE.UU. sobre la continua financiación a Kiev, Washington ejerce más presión al Gobierno de Zelenski para lograr una transparencia financiera en Ucrania, informa la cadena
El Departamento de Estado de EE.UU. emitió a Kiev a finales de verano una nota diplomática formal —conocida como ‘démarche’— con el fin de comunicar al Gobierno de Zelenski que, para seguir recibiendo apoyo presupuestario directo de Washington, Ucrania tiene que continuar la implementación de una gama de medidas anticorrupción que garanticen la transparencia financiera, informa la CNN con referencia a tres funcionarios estadounidenses familiarizados con la cuestión.
Además, la nota destaca que Kiev necesita llevar a cabo reformas críticas de acuerdo con el programa para Ucrania del Fondo Monetario Internacional (FMI) que incluye, entre otros puntos, la lucha contra el lavado de dinero y contra la financiación del terrorismo. La cadena ha subrayado que esta es la primera vez que se ha revelado la existencia de esta nota oficial diplomática.
La CNN ha solicitado cometarios respecto a este asunto a la Embajada de Ucrania en Washington, la cual ha asegurado que Kiev “ambiciosamente” está llevando a cabo reformas anticorrupción, incluidas las del programa del FMI. “Hemos llevado a cabo estas reformas iniciadas por Ucrania con la ayuda y el apoyo de EE.UU., la UE y otros amigos”, dice el comunicado, al añadir que el “apoyo práctico” de Occidente al gabinete de ministros, al Banco Nacional de Ucrania, a la Fiscalía General y a las agencias anticorrupción “es apreciado y valorado”.
Aparte de la asistencia militar, EE.UU. ha proporcionado a Kiev más de 23.000 millones de dólares en apoyo presupuestario directo desde que comenzó el conflicto en Ucrania, de acuerdo con los datos del Servicio de Investigación del Congreso. No obstante, en las últimas semanas los congresistas republicanos se opusieron al envío a Kiev de los 24.000 millones de dólares adicionales solicitados por Biden para el país eslavo ante las dudas sobre el uso adecuado del dinero por parte de las autoridades de Ucrania. En este contexto, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, confirmó esta semana que la lucha de Ucrania contra la corrupción es una condición integral para la continuación de la prestación de apoyo financiero por parte de Washington.