LA JORNADA

Cómo reconocer virus antes de descargar un juego

Uno de los medios de entretenimiento más influyentes de la historia moderna son sin duda alguna los videojuegos. Una tendencia que comenzó como un hobby atribuido a los llamados “nerds”, los videojuegos son hoy en día uno de los medios más diversos y lucrativos, desplazando poco a poco a líderes como el cine y la televisión en la escalera del entretenimiento. La industria Gaming se ha posicionado en el primer lugar en las preferencias de entretenimiento a nivel mundial y su amplio alcance mediático mantiene la tendencia de crecimiento de la misma. Los videojuegos han evolucionado hasta tal punto, que los deportes en línea o “eSports” son una realidad presente. Casas de apuestas deportivas y guías de e-sport en línea hacen gala de profundos análisis y predicciones sobre jugadores y equipos en ligas profesionales, extendiendo nuevamente el alcance del medio gamer.

Cómo reconocer virus antes de descargar un juego

Si bien los videojuegos han llegado hasta un punto insospechado en su historia, existen también riesgos digitales al momento de hacernos con una copia de nuestro juego favorito. Los virus de computación son una amenaza constante aun en los sitios más confiables, por lo cual la precaución siempre debe acompañarnos a la hora de descargar juegos y cualquier otro archivo. El día de hoy, queridos lectores, veamos un poco más de cerca algunos de los modos de precaución más comunes y sencillos que podemos aplicar para proteger nuestra seguridad digital.

Dile No a Jack Sparrow

Cómo reconocer virus antes de descargar un juego

El principal medio por el cual los gamers reciben el azote de los ciberataques y virus electrónicos es mediante la descarga ilegal de copias de videojuegos en línea. La piratería digital es una situación virtualmente imposible de controlar, puesto que solo se necesita que una persona con conocimientos de programación realice la compra legal de un videojuego para obtener acceso a los archivos del mismo, y mediante reescritura de protocolos de seguridad y demás códigos de validación y activación, logre sacar al mercado una copia totalmente gratuita pero ilegal del mismo. Al ser un medio ilícito de reproducción de información, es extremadamente sencillo el adjuntar malware al archivo antes de subirlo a cualquier página de almacenamiento masivo de archivos. Muchas de estas páginas no poseen los protocolos de detección necesarios para hacer un escaneo y limpieza o eliminación de archivos al momento de la subida para prevenir infección en dispositivos, y únicamente se necesitan unas horas o minutos para que el archivo infectado llegue a nuestra máquina. La mejor forma de evitar este riesgo, es obteniendo copias legales de juegos de páginas o aplicaciones de confianza. Steam, Epic Games Store y muchas otras tiendas virtuales de videojuegos permiten obtener copias digitales sin riesgo alguno, dile no a Jack Sparrow.

Modificaciones Ilegales

Otro de los medios comunes de infección, viene de la mano de modificaciones de archivos de juego completamente ilegales. Si bien muchas empresas permiten a los jugadores y programadores el modificar archivos en sus juegos para crear efectos visuales o cambiar algunos aspectos de la jugabilidad, muchos jugadores buscan crear “mods” que pueden destruir la experiencia de juego muchas personas al ser usados.

Multiplicadores de puntos, salud infinita, daño incalculable y muchas otras opciones pueden ser generadas a partir de los archivos, bases del juego, lo que hace que estos mods sean considerados ilegales, razón de baneo de una cuenta de juego. Al ser considerados ilegales, estos mods no cuentan con los protocolos de análisis que mencionamos en el punto anterior del artículo, por lo que se corre el mismo riesgo de infección al descargarlos y/o instalarlos. Si bien existen juegos que no permiten los mods, razón por la cual es riesgoso su uso, existen páginas las cuales se encargan de analizar cada archivo subido y asegurar que sea completamente seguro el descargarlo.

Publicidad Engañosa

La última entrada en nuestra lista hace referencia a un tema que para todos es tedioso y resulta muy fácil de aprovechar para oscuros efectos electrónicos, la publicidad en línea. Al momento de descargar mods o copias de juegos de sitios con poca seguridad, no es solo el archivo el cual puede infectar nuestra máquina, sino también la publicidad y páginas externas.

Cómo reconocer virus antes de descargar un juego

Muchas páginas de descargas cuentan con protocolos de publicidad constante y apertura de páginas externas con únicamente un clic, lo que hace que recibir malware de parte de estas sea algo relativamente sencillo. El único medio de protección en estos casos, fuera de evitar por completo estas páginas, es el contar con software antivirus de calidad y actualizado, que se encargue de bloquear cualquier archivo malicioso.

Cuidar es Sanar

Estas pequeñas pautas ponen de frente lo vulnerable que es el ciberespacio, por lo que cuidar nuestra información y seguridad digital es tarea y deber de todos nosotros. Para nadie es más importante nuestra seguridad que para nosotros mismos, por lo que la primera y más importante línea de defensa somos quienes estamos frente a nuestro computador.

Artículos Relacionados

La UE busca aumentar exportaciones de alimentos a China pese a tensiones comerciales

Redaccion Central

Papúa Nueva Guinea responde a Biden tras comentar que su tío pudo ser devorado allí por caníbales

Redaccion Central

Dimite el jefe de la Inteligencia israelí

Redaccion Central

Lavrov: “Occidente está al borde de un choque militar directo entre potencias nucleares”

Redaccion Central

“Ningún tribunal nos lo impedirá”: Sunak promete deportaciones a Ruanda “pase lo que pase”

Redaccion Central

Muere la ‘tiktoker’ Eva Evans a los 29 años

Redaccion Central