LA JORNADA

Corea del Norte lanza cientos de globos de basura a Corea del Sur

El Ejército surcoreano envió los equipos de respuesta química, biológica, radiológica y de desactivación de bombas para recoger los desperdicios que cayeron en varias partes del país

Corea del Norte lanza cientos de globos de basura a Corea del Sur
Globos con basura en una calle de la provincia de Chungnam, Corea del Sur, el 28 de mayo de 2024.
Ministerio de Defensa de Corea del Sur

Corea del Norte ha lanzado cientos de globos que transportaban bolsas de plástico llenas de basura y desechos hacia Corea del Sur, informó Yonhap citando al Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Los lanzamientos empezaron la noche del martes y para las 16:00 (hora local) de este miércoles, las autoridades detectaron unos 260 globos que aterrizaron en distintas partes del país, incluida la capital, Seúl. De acuerdo con el reporte, Pionyang ya efectuó lanzamientos similares entre 2016 y 2018, pero este último fue de mayor escala.

Un funcionario del Estado Mayor Conjunto dijo a la agencia que los globos transportaron varios desechos: trozos de basura, botellas de plástico, baterías, partes de zapatos y hasta estiércol. Sin embargo, indicó que no se han reportado daños en el territorio surcoreano debido a su caída. Como medida de precaución, el Ejército envió a los equipos de respuesta química, biológica, radiológica y nuclear, así como a las unidades de desactivación de bombas para recoger los globos y su carga.

Corea del Norte lanza cientos de globos de basura a Corea del Sur
Una bolsa de plástico rota que fue transportada por un globo, Corea del Sur, el 28 de mayo de 2024.
Ministerio de Defensa de Corea del Sur

“Estos actos de Corea del Norte claramente violan el derecho internacional y amenazan seriamente la seguridad de nuestro pueblo”, afirmó el organismo militar. “Advertimos severamente a Corea del Norte que detenga inmediatamente su acto inhumano y vulgar“, concluyó.

Desde Pionyang aún no han emitido comentarios al respecto.

Artículos Relacionados

Yemen reporta bombardeos masivos de EE.UU. contra su capital y varias regiones del país

Redaccion Central

Reportan enfrentamientos entre India y Pakistán en la línea de contacto

Redaccion Central

Revelan cómo fueron los últimos momentos de la víctima de Epstein que se suicidó

Redaccion Central

VIDEO El mundo entierra al papa Francisco

Redaccion Central

Apple quiere trasladar la producción de los iPhone de China a este país

Redaccion Central

Pakistán advierte que la escalada con la India podría desembocar en “guerra total”

Redaccion Central