LA JORNADA

Delegación polaca no asiste a una reunión para abordar con Kiev el bloqueo del grano ucraniano

El primer ministro ucraniano declaró que la cuestión ya se extendió más allá del tema de grano y “amenaza a la seguridad nacional de Ucrania”. Por eso, afirma, se reserva el derecho a tomar medidas recíprocas

Delegación polaca no asiste a una reunión para abordar con Kiev el bloqueo del grano ucraniano
La delegación de Ucrania para la reunión con funcionarios de Polonia
Telegram @Denys_Smyhal

El primer ministro de Ucrania, Denís Shmygal, señaló este viernes que la delegación de Polonia no asistió a una reunión con funcionarios ucranianos organizada por Kiev para abordar el problema del bloqueo de su grano en territorio polaco.

A través de su canal de Telegram, Shmygal destacó que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, “ofreció a los dirigentes polacos una plataforma para negociar y encontrar un compromiso”, destacando que el encuentro debía realizarse en la frontera entre los dos países.

La delegación ucraniana estaba compuesta, entre otros, por la vice primera ministra, Olga Stefaníshina; el ministro del Interior, Ígor Klimenko; el ministro de Agricultura, Nikolái Solski; el viceministro de Asuntos Exteriores, Evgueni Perebiinis, y el viceministro de Economía, Tarás Kachka. “Desgraciadamente, la reunión con los funcionarios polacos no ha tenido lugar hoy”, destacó Shmygal.

Ucrania amenaza con medidas recíprocas

En otra publicación, Shmygal informó que Ucrania le propuso a Polonia “un plan para desbloquear la frontera” que incluye cinco pasos. Según el plan, Ucrania acepta las restricciones propuestas por la Comisión Europea contra las exportaciones ucranianas de algunos productos que incluyen carne de ave, huevos y azúcar.

Como segundo paso, Kiev le propone a la Comisión Europea realizar un examen de sus políticas de agricultura y transporte. “Esto es necesario para eliminar de una vez por todas las manipulaciones relativas a la calidad de nuestros productos agrícolas y ver si el apoyo a nuestros agricultores cumple las normas de la Organización Mundial del Comercio”, indicó.

Además, el primer ministro ucraniano propuso que Varsovia llame a la Comisión Europea a prohibir las exportaciones de productos agrícolas desde Rusia a la UE. Como cuarto paso, Kiev propone crear un grupo de trabajo trilateral que incluiría a Ucrania, Polonia y la Comisión Europea para “resolver rápidamente todos los malentendidos”.

Describiendo el último punto del plan, Shmygal indicó que el bloqueo ya se extendió más allá del tema del grano y “amenaza a la seguridad nacional de Ucrania”. Pidió que, aparte de equipos militares, ayuda humanitaria y suministros médicos se permita el transporte de combustible.

El primer ministro ucraniano destacó que la cuestión debería resolverse antes del 28 de marzo, cuando debe tener lugar una reunión de los Gobiernos de Ucrania y Polonia. “De lo contrario, Ucrania se reserva el derecho de aplicar medidas recíprocas en los puestos de control”, reiteró.

Protestas de agricultores

La fuerte oleada de protestas en la frontera polaco-ucraniana empezó después de que la Comisión Europea propusiera a finales de enero renovar por un año más la suspensión de los derechos de importación y otras cuotas para los productos ucranianos.

Uniéndose a sus homólogos de otros países de la Unión Europea, los agricultores polacos exigen anular las restricciones al uso de pesticidas y fertilizantes previstas en el Pacto Verde Europeo, así como regular las importaciones procedentes de Ucrania e imponer derechos de aduana sobre los productos agrícolas ucranianos, entre otras reivindicaciones.

Como resultado de los bloqueos de los vehículos con grano ucraniano, se han formado largas filas de camiones en la frontera a la espera de poder continuar su trayecto. En varias ocasiones, los agricultores polacos incluso derramaron la carga de grano de camiones ucranianos en un puesto de control fronterizo entre ambos países.

Artículos Relacionados

Musk da la clave para ganar una guerra

Redaccion Central

Senador de EE.UU. sobre la CPI: “Si lo hacen a Israel, seremos los siguientes”

Redaccion Central

Exanalista del Pentágono: Europa cayó en la trampa de la presión de EE.UU.

Redaccion Central

Pekín responsabiliza a un país concreto de “echar leña al fuego” en el conflicto ucraniano

Redaccion Central

Multimillonario regala 1.000 dólares a quienes se graduaron de la Universidad de Massachusetts

Voz de America

Javier Milei dice que Pedro Sánchez se volverá en el “hazmerreír de todo el mundo” por estas razones

Redaccion Central