LA JORNADA

Derrumbe en un enorme monolito turístico deja más de una decena de heridos en Colombia (VIDEO)

El incidente ocurrió al mediodía de este jueves en el peñón de Guatapé y fue registrado por una cámara de seguridad

Derrumbe en un enorme monolito turístico deja más de una decena de heridos en Colombia (VIDEO)
Captura de pantalla.
CCTV

Al menos 15 personas resultaron heridas en Colombia luego del desprendimiento de material rocoso en el peñón de Guatapé, un monolito de 220 metros de altura ubicado entre los municipios de Guatapé y El Peñol (Antioquía), al noroeste del país, informaron medios locales.

El incidente ocurrió al mediodía de este jueves y fue registrado por una cámara de seguridad de esa atracción turística natural, también conocida como la piedra del Peñol. En las imágenes se observa una nube de polvo negra y rocas cayendo sobre la vía de acceso del estacionamiento.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Guatapé indicó que nueve personas fueron trasladadas a centros asistenciales de la zona y los demás fueron atendidas en el sitio. Las autoridades estiman que la emergencia pudo haber sido provocada por la acumulación de agua lluvia en la parte alta del monolito debido a las fuertes precipitaciones de la última semana en la región.

Al respecto, Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, señaló que la situación climatológica, concretamente la infiltración de agua lluvia, está acelerando el proceso de meteorización de la roca. “La meteorización es una especie de descomposición y se va generando desde la parte superficial y obedece a un proceso natural”, explicó.

Geólogos, ingenieros civiles y pilotos de drones están monitoreando el enorme monolito. Si bien las autoridades aseguran que su estabilidad no está comprometida, el acceso al público continúa restringido. La piedra del Peñol tiene escaleras insertas (702 escalones) para subirla hasta su cima y recibe cientos de turistas diariamente.

Artículos Relacionados

Fotos de Putin y Kim Jong-un dando una vuelta por Pionyang en un Aurus

Redaccion Central

Altas probabilidades de ola de calor más fuerte y letal en México y EEUU por el cambio climático

Voz de America

El Salvador y Argentina han firmado acuerdo para combatir al crimen organizado

Redaccion Central

Alarmas en Occidente: Corea del Norte y Rusia prometen defensa mutua afirma Putin

Voz de America

Argentina ordenó retiro de paneles solares instalados en territorio chileno tras queja de Boric

Redaccion Central

Millones de habitantes en EEUU alertados ante llegada de elevadas temperaturas

Voz de America