San Miguel/Azores – Una pareja de alemanes especializados en filmar abismos marinos ha descubierto los restos de un submarino que naufragó hace 75 años frente a la isla del Pico, en el archipiélago de las Azores.
Kirsten y Joachim Jakobsen, que viven y trabajan en estas islas del Océano Atlántico, construyeron un sumergible especial y descendieron a una profundidad de casi 900 metros para filmar los restos del “U-581”, que fue atacado en la madrugada del 2 de febrero de 1942 por un destructor británico durante la Segunda Guerra Mundial.
Entretanto, los restos del naufragio, partido en dos por una carga de profundidad, se han convertido en un arrecife coralino artificial, por lo que el hallazgo puede ser de gran interés para los oceanógrafos para estudiar corales de aguas frías, señaló Joachim Jakobsen en entrevista telefónica.
Kirsten y Joachim Jakobsen sabían desde hace varios años cuál era la ubicación aproximada del submarino, pero recién después de construir su propio vehículo sumergible capaz de descender hasta mil metros de profundidad comenzaron a explorar un área de casi cien kilómetros cuadrados hasta dar con el U-581 en septiembre pasado.
Sin embargo, hicieron público su hallazgo a principios de febrero, en coincidencia con el 75 aniversario del naufragio.
La pareja de camarógrafos, que cuenta con el patrocinio de la empresa multinacional Evonik, analizó documentos británicos y alemanes sobre el hundimiento del U-581. Según los datos recabados, tras sufrir el impacto disparado por el buque británico el comandante alemán dio la orden de hundir el submarino. Durante la operación, 42 miembros de la tripulación sobrevivieron y cuatro perdieron la vida.