LA JORNADA

Descubren tres nuevas especies de arañas primitivas en China

Se trata de la ‘Songthela zhongpo’, la ‘Songthela longhui’ y la ‘Songthela anhua’, que fueron nombradas así por el género y las regiones de la provincia china en las que se encontraron

Descubren tres nuevas especies de arañas primitivas en China
Los científicos recolectaron especímenes subadultos vivos en varios sitios, como parques, campos y otras áreas.

Un grupo de científicos de instituciones de China y Singapur descubrió tres nuevas especies de arañas mesotelianas del género ‘Songthela’ en varios sitios de la provincia china de Hunan.

En investigaciones anteriores, las arañas (orden ‘Araneae’) fueron clasificadas en tres subórdenes. El primero corresponde a los migalomorfos, que se caracterizan por tener cuerpos pesados, y, en algunas ocasiones, patas peludas, como las arañas de tela en embudo y las tarántulas.

El segundo está conformado por los araneomorfos, que se distinguen por tener quelíceros, que son apéndices con bordes cortantes en forma de pinza, que apuntan diagonalmente hacia abajo y se cruzan entre sí. Estos arácnidos utilizan su seda para envolver huevos y forrar madrigueras, pero no para cazar.

Leer más: Descubren en Brasil una especie de hongo parasitario que mata arañas (FOTO)

El último está compuesto por las mesotelas, consideradas las más primitivas de las arañas vivientes. Estos artrópodos tienen abdómenes segmentados generalmente cubiertos de placas, además ser de tamaño pequeño (de 1 a 2 centímetros de largo). Normalmente suelen habitar en entornos pequeños de algunas partes de Asia, como arboledas, cuevas y pliegues montañosos.

Describiendo a las nuevas especies

En este nuevo estudio, recientemente publicado en la revista ZooKeys, se identificó y se describió a tres nuevas especies mesotelianas, denominadas científicamente ‘Songthela zhongpo’, ‘Songthela longhui’ y ‘Songthela anhua’. Estos arácnidos fueron nombrados por el género y las regiones de la provincia de Hunan en las que se encontraron.

Los científicos recolectaron especímenes subadultos vivos en varios sitios, como parques, campos y otras áreas. Posteriormente los llevaron al laboratorio con el propósito de criarlos hasta que alcancen la madurez. De acuerdo con los responsables de la investigación, una de las maneras más seguras para identificar arañas mesotelionas es comparando sus órganos sexuales (palpo masculino y genitales femeninos), algo que solo es posible en los ejemplares maduros.

Leer más: La NASA detecta los primeros eclipses de rayos gamma en los sistemas estelares ‘araña’

Los investigadores indicaron que la mayoría de las especies mesotelionas están en riesgo debido a que habitan en zonas geográficas limitadas, por lo que es importante buscarlas e identificarlas antes de que desaparezcan como consecuencia de las actividades humanas.

Artículos Relacionados

Muere a los 53 años hombre que comía en McDonald’s durante un mes

Eduardo Pérez

Musk da la clave para ganar una guerra

Redaccion Central

Senador de EE.UU. sobre la CPI: “Si lo hacen a Israel, seremos los siguientes”

Redaccion Central

Exanalista del Pentágono: Europa cayó en la trampa de la presión de EE.UU.

Redaccion Central

Pekín responsabiliza a un país concreto de “echar leña al fuego” en el conflicto ucraniano

Redaccion Central

Honras fúnebres del presidente iraní Ebrahim Raisi, fallecido en un accidente de helicóptero

Redaccion Central