Con más de 600 años de existencia, el edificio que albergaba la chocolatería parece una matrioshka de estructuras de distintas épocas
Los restos de una fábrica de chocolate del siglo XIX fueron descubiertos en el centro histórico de Barcelona, España, durante la renovación de un edificio de cuatro plantas en Ciutat Vella, informa el Servicio de Arqueología de la ciudad (ICUB).
La chocolatería se escondía entre los vestigios arquitectónicos de varias edificaciones de distintas épocas, la más antigua de las cuales es un palacio gótico que data del siglo XIV.
De acuerdo con documentos de archivo, la casa era propiedad de una institución caritativa de Barcelona, conocida como Pia Almoina.
En el siglo XIX, en este lugar se ubicaba la empresa Guardia (Clemente). Chocolates y pastillaje, cuyo registro aparece en el almanaque de la Exposición Universal de 1888, realizada en Barcelona.
Las excavaciones permitieron recuperar objetos relacionados con la producción chocolatera, como placas de plomo que hacían las veces de molde para elaborar las etiquetas de los chocolates.