LA JORNADA

Economía israelí registra una caída del casi 20 % tras el inicio del conflicto en Gaza

En términos anuales, se registró el aumento del 2 % en 2023

Economía israelí registra una caída del casi 20 % tras el inicio del conflicto en Gaza
Durante el año pasado se registró el aumento del PIB del 2 %, lo que coincidió con las proyecciones del Banco Central del país hebreo.

El PIB de Israel disminuyó en el 19,4 % en los tres últimos meses de 2023, después del inicio del conflicto con el movimiento palestino Hamás, según se desprende de datos oficiales preliminares citados por Bloomberg este lunes.

“La publicación subraya en qué medida la economía israelí ha sido afectada por el conflicto, en particular, por parte de la actividad privada”, afirmaron Tadas Gedminas y Kevin Daly, economistas del grupo de banca de inversión Goldman Sachs.

En términos anuales, durante el año pasado se registró el aumento del PIB del 2 %, lo que coincidió con las proyecciones del Banco Central del país hebreo. En cuanto a este año, el organismo evalúa que la economía israelí crecerá también en el 2 %, mientras que el Ministerio de Finanzas vaticina el incremento del 1,6 %.

Además, de acuerdo con el banco israelí Hapoalim, el Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) subió a 49,2 para finales de 2023, todavía manteniéndose por debajo de los niveles antes del conflicto, indicando contracción en las actividades industriales.

Según los economistas de Goldman, esto aumenta la posibilidad de que el Banco Central siga bajando los tipos de interés a corto plazo. A principios de enero, el organismo los bajó por primera vez desde la pandemia del covid-19, reduciéndolos en 0,25 puntos porcentuales hasta situarse en el 4,5 %.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central