Se acusa a la compañía de vender pesticidas ilegales, productos prohibidos con sustancias químicas restringidas y dispositivos para engañar en las pruebas de emisiones contaminantes de vehículos
El Departamento de Justicia de EE.UU. ha presentado este miércoles una demanda contra eBay por “vender y distribuir ilegalmente cientos de miles de productos” que violan varias leyes federales en materia de protección del medioambiente. La demanda fue presentada en nombre de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ante un tribunal federal de Brooklyn.
A eBay lo acusan de vender o facilitar la venta de más de 343.000 dispositivos para engañar en las pruebas de emisiones contaminantes de vehículos y al menos 23.000 productos pesticidas no registrados, mal etiquetados o de uso restringido.
Así, en la plataforma se podía adquirir un insecticida altamente tóxico que está prohibido en EE.UU., pesticidas de uso restringido que solo pueden utilizar entes certificados e incluso productos fraudulentos que prometen protección contra el coronavirus.
Por último, eBay es acusado de infringir la Ley de Control de Sustancias Tóxicas (TSCA) por distribuir más de 5.600 artículos que contienen cloruro de metileno. En EE.UU. a los minoristas se les prohíbe comerciar con productos que contengan esta sustancia para la eliminación de pinturas y revestimientos, ya que conllevan riesgos irrazonables, incluida la muerte.
“La venta en eBay de dispositivos de desactivación de control de emisiones, pesticidas y otros productos inseguros supone riesgos inaceptables para nuestras comunidades, desproporcionadamente afectadas por peligros medioambientales y sanitarios”, declaró el fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace.